La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha explicado, por su parte, que esta formación se reunió el miércoles con Sa Unió en un encuentro que fue «solicitado» por la coalición y que se llevó a cabo en su sede. Ferrer ha señalado que en esta reunión trataron y analizaron «la actual crisis política e institucional del Consell, sin que aportaran novedades». La portavoz de GxF, además, ha indicado que esta formación considera que ahora mismo «la gobernabilidad del Consell es posible» porque «la parálisis es de impulso político». Ferrer ha rechazado la posibilidad de apoyar a Sa Unió en una posible moción de censura contra Llorenç Córdoba porque, ha dicho, «no es una herramienta para solucionar luchas internas en el equipo de Gobierno».
«Desde GxF», ha concluido Alejandra Ferrer, «hemos apelado en todo momento a la responsabilidad del equipo de Gobierno para garantizar el funcionamiento de la institución». Una postura muy similar a la que también mantiene el PSOE formenterés, cuyo secretario general y conseller en la oposición, Rafa Ramírez, explicó días atrás a Periódico de Ibiza y Formentera que la crisis en el Consell es «de impulso político» y que el funcionamiento de la institución, de cara a los ciudadanos, no está comprometido a pesar de la grave crisis que afecta al equipo de Gobierno. Los socialistas se reunieron con Sa Unió el pasado sábado y será esta semana cuando tomen una decisión sobre si apoyarán o no la posible moción de censura contra Córdoba.
El PP balear, por su parte, ha descartado exigir la dimisión de Llorenç Córdoba, cosa que sí hace el partido en Formentera. Los populares autonómicos consideran que ha de ser Sa Unió quien busque una salida a esta situación. Días atrás, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, mostró en el programa de la TEF Bona Nit Pitiüses su confianza en que se pueda reconducir la situación. Y la presidenta del partido y del Govern, Marga Prohens, no dudó en defender la legitimidad de Córdoba como presidente de Formentera al concluir la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado lunes en Mallorca.
Así las cosas, en estos momentos el Gobierno formenterés sigue formado por ocho consellers que no mantienen ningún tipo de relación con su presidente. Además, hay que recordar que Córdoba cesó a José Alcaraz, que ejercía los cargos de vicepresidente tercero y conseller de Promoción Económica y Administración Insular. Áreas que ninguno de sus compañeros ha querido asumir y que, de momento, está gestionando directamente Córdoba, que, además de la presidencia, es también el responsable de las conselleries de Litoral y Sector Primario.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CritcTienes razón en algunas cosas , pero no en todo Si uno se pone a revisar en el portal de transparencia uno puede encontrarse cosas sorprendentes te invito a que lo revises si ees de tu interés . Hay un claro ejemplo en las licencias de estancias turísticas , y no digo que no hubiera que regular , si no que si tienes información privilegiada y te favoreces para ti mismo queda desvirtuada una ley recordemos que hay livencias turisticas donde no hay cedula de habitabilidad y en edificaciones ilegales en Formentera El plan mafia que tenían montado y el estás conmigo o contra mi , el depende quien seas puedes hacer lo que quieras y depende no puedes hacer nada utilizar a los técnicos para asustar a tus díscolos . Utilizaban el consell como su caciques , una cura de humildad fue que la derecha ganara después de 16 años , por algo sería , no es por la preparación de la gente de su lista ni por la popularidad de sus ideas o candidatos , fue claramente un voto de castigo y la gente sigue pensando exactamente lo mismo en muchos aspectos . Deben buscar a nuevos candidatos gxf y psoe para volver a ilusionar al electorado. Y repito tienes razón en gran parte de tu comentario Un saludo
se convocan nuevas elecciones al consell y aquí paz y despues gloria
VicenteMe parece que estas en un error, PSOE y GXF, perdieron unas elecciones que ganó sa UNIÓ en base a engaños, tal y como queda demostrado por las últimas noticias que van saliendo, por otro lado te aseguro que los miembros de GXF tienen otros medios de vida más productivos que la política, desconozco el caso de algún miembro del PSOE. En cuanto al papel de la oposición en este caso, creo que casi todos lo tienen claro, no han creado el problema y los que lo han hecho que lo arreglen. Ana Juan presidenta con los votos de Sa UNIÓ? O ses vendida a ellos, normal que no aceptara.
La prepotencia de Ramírez y Ferrer es inagotable , quieren ganar en la oposición los votos que no ganaron en el gobierno . La gente ya les dijo en mayo que no los querían a ellos , y se volvieran a presentar tendrían resultados similares . Llevan toda la vida viviendo de la política y formulando leyes a su medida . No están para dar ejemplo de nada , recordemos que SA UNIÓ , ofreció en su día sus votos para hacer presidenta en solitario a ANA JUAN ! Que formulen la ingobernabilidad y nuevas elecciones y veremos los resultados!