Antena de telecomunicaciones de Formentera.

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán en breve los trabajos para implantar en Formentera los servicios de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, según ha informado este jueves el Consell de la isla en una nota de prensa. Esta nueva tecnología «permitirá a los formenterenses tener conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica». Las tres operadoras, además, han puesto en marcha Llega700, una entidad con la que ayudarán a los usuarios a solventar los problemas que puedan surgir entre estas nuevas redes y la televisión digital terrestre.

Según la misma nota, Llega700 ofrecerá a los formenterenses «servicios gratuitos» entre los que se incluyen «un procedimiento correctivo después del encendido de las estaciones». Para ello, los afectados podrán contactar con Llega700 a través de su página web (www.llega700.es) o en el teléfono de información gratuito 900 833 999.

El despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.

Con la nueva red móvil se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

La nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros. Además, la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.