Imagen de archivo del hospital de Formentera. | Archivo

Trabajadores de un conocido establecimiento de la isla de Formentera reclaman poder someterse en el hospital a las pruebas para detectar la tuberculosis. Los empleados aseguraron tener constancia de varios casos confirmados, aunque Salud reconoció tener confirmación de un único positivo.
Según relató ayer a este rotativo uno de los trabajadores, todo empezó el pasado mes de junio después de confirmarse un caso en la plantilla. El paciente habría vivido con su pareja en Bali durante varios meses y no se descarta que allí hubiera contraído la enfermedad.

Tras conocer esta situación, y a través de una mutua, la empresa optó por realizar unos test al resto de trabajadores (unos 90 en total) aunque por diferentes motivos no todos se sometieron a las pruebas. «Nos dijeron que estuviéramos tranquilos porque no había salido ningún caso más, aunque lo cierto es que no todos nos hicimos la prueba. Faltaron unas siete u ocho personas, por lo que no se puede afirmar que no haya más casos. No es una gripe, es una enfermedad grave», insistió.

Este trabajador considera que, después de consultarlo con un doctor, tampoco se habría llevado a cabo de manera correcta la prueba de la tuberculosis entre los empleados de este negocio.
«Hace unas dos semanas, otros compañeros comenzaron a sentirse mal. La incubación de esta enfermedad es muy larga y ellos empezaron a encontrarse mal, algunos con fiebre, mucha tos y otros síntomas», advierte.

Tras acudir al hospital de Formentera, recientemente habrían sido confirmados «cuatro o cinco casos más», según este mismo trabajador.

Los otros compañeros exigen ahora poder someterse a la prueba también en el hospital para despejar dudas y estar tranquilos ante esta situación. Tampoco entienden que la propia empresa no haya adoptado medidas inmediatas en el establecimiento. «Queremos confirmar que no hay más casos. Es peligroso para los clientes y para el resto de la plantilla», reitera.

«Hay mucha preocupación. Yo no estoy de baja, no me hacen el test y la empresa tampoco nos da una solución efectiva puesto que nos han aconsejado que, si estamos preocupados, nos pongamos mascarilla. Nos sentimos abandonados», lamentan los profesionales de este negocio.

Noticias relacionadas

Con una plantilla formada por numerosos profesionales extranjeros, los empleados temen ahora viajar y estar en contacto con sus familiares y otros conocidos por si, con el tiempo, han resultado contagiados y llegan a desarrollar la enfermedad.

«Yo tenía que viajar a Italia y mis padres son mayores y con problemas de salud. Por ello quiero someterme al test y estar tranquilo. Como mi caso, son muchas las personas que se encuentran en esta misma situación. Queremos que la empresa responda a este problema que se ha generado», concluye.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que se transmite de persona a persona a través del aire, principalmente cuando se tose, se habla o se canta. Aquellos que están cerca, pueden inhalar estos microbios e infectarse.

La respuesta

Fuentes sanitarias confirmaron ayer que por parte de la Dirección General de Salud Pública sólo se ha notificado un único caso registrado este verano en la isla de Formentera. Posteriormente, no ha habido más comunicaciones sobre personas que hayan contraído la tuberculosis. Desde Salud, por tanto, recomendaron tranquilidad a todos los trabajadores de esta plantilla.

Empresas de prevención de riesgos laborales deben ser las encargadas del seguimiento, rastreo y control de posibles casos, si se producen en negocios particulares.

Según señalaron a este rotativo otras fuentes, la alarma entre los trabajadores de este establecimiento podría haber surgido después de que una empleada, al volver a Italia, hubiera contactado con sus compañeros y les hubiera insinuado que podía haber contraído la enfermedad al manifestar, según ella, algunos síntomas. Por el momento, no existe ninguna confirmación desde el país italiano, tal como indican los protocolos establecidos en estos casos.