Un ventilador en consulta.

Los trabajadores y usuarios del hospital de Formentera no pueden más. Una avería en el aparato de aire acondicionado ha provocado una situación «tercermundista», según denunciaron ayer los sanitarios. Familiares de pacientes ingresados han optado incluso por comprar ventiladores para las habitaciones del hospital.

Desde el colectivo de sanitarios explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que «llevamos más de diez días en esta situación y los médicos y los pacientes están en las consultas asfixiados de calor».
«En el mostrador se trabaja con ventiladores; si se pasa visita las puertas se cierran, con lo que hace más calor en las diferentes salas y es una temperatura horrible que no se puede soportar», apostillaron.

Los sanitarios confirmaron que casi todos los profesionales han registrado una queja formal ante esta situación, «aunque creemos que el aparato de aire no se ha cambiado aquí desde que se construyó el hospital y se ha ido estropeando cada año hasta ahora». Según explicaron también, la Gerencia les asegura que la avería se va a solventar de manera inmediata, aunque «eso llevan diciéndolo muchos días».

Un aire acondicionado portátil.

«Los pacientes han tenido que ir a comprar con su dinero ventiladores para las habitaciones. Nos dicen que es una situación inhumana y que no se puede permitir. Es imposible aguantar y más, durante estos días de ola de calor», insistieron los trabajadores del hospital.

Noticias relacionadas

Para combatir las altas temperaturas en el centro, alguna sanitaria reconoció ayer haber tenido que beber hasta dos bolsas de suero para intentar reponerse de los mareos y la deshidratación. «No me quiero imaginar cómo estarán en cocina», señaló otra profesional.

Desde el Área de Salud de las Pitiusas explicaron ayer que el hospital de Formentera dispone de dos aparatos de climatización y que, efectivamente, «hace un par de semanas» se detectó una avería en uno de ellos. Tras valorar la empresa de mantenimiento la conveniencia o no de reparar el aire, se optó por sustituirlo al ser mayor el coste de la reparación que el de la adquisición de un nuevo aparato.
Desde el hospital aseguraron que ayer mismo llegó esta nueva máquina de aire acondicionado y que la instalación está prevista para hoy. Probablemente, antes del fin de semana la incidencia quede solventada.

«El otro aparato ha continuado funcionando, pero no tiene capacidad suficiente para enfriar todo el hospital, especialmente en plena ola de calor», reconocieron fuentes sanitarias.

Según afirmaron también, y a modo de solución temporal, la dirección del centro adquirió unos ‘pingüinos’ portátiles de aire acondicionado y varios ventiladores para zonas como las consultas del hospital. Según los sanitarios, esta medida fue del todo insuficiente.

Cabe recordar que este mismo lunes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, visitó el hospital de Formentera y pudo comprobar de primera mano cuál era la situación del centro sanitario.