Imagen de uno de los dispositivos.

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que junto con la Cooperativa del Camp ha creado un servicio de avisos fitosanitarios y de riego que podrán utilizar los socios de la Cooperativa del Camp de Formentera. El conseller del ramo, Josep Marí, ha explicado que desde la institución se ha apoyado la iniciativa «porque queremos que los avances tecnológicos también beneficien al campo de Formentera y que, de este modo, se puedan ajustar mejor los tratamientos fitosanitarios y se eviten plagas y enfermedades; además, mejorar el rendimiento de la agricultura haciendo un uso adecuado del agua».


Este servicio de avisos recibirá información a través de la instalación de dos estaciones agroclimáticas con sensores de humedad en el suelo, hojas de humectación, temperatura y pluviometría, instaladas en Cap y Sant Ferran, y de dos puntos virtuales de datos meteorológicos, instalados en la Mola y Can Marroig. Según destacan desde el Consell de Formentera, los datos recogidos en las estaciones sirven para aplicar un modelo predictivo y dar pautas de riego, así como generar información sobre los riesgos de padecer enfermedades o plagas de las plantas.

Con todos estos datos se genera un aviso o recomendación de riego y sanidad del cultivo que, una vez validado por el servicio técnico de la Cooperativa del Camp de Formentera, se enviará a los productores que sean socios. La instalación de las estaciones y el sistema informático la ha realizado una empresa especializada en este tipo de proyectos. El coste ha sido de 6.836,50 € (IVA incluido) y ha sido financiado por el área de Medio Rural del Consell.