Un chiringuito de Formentera.

Los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el Consell de Formentera por la adjudicación de los servicios de temporada de las playas de la isla podría superar ya la decena, según informaron ayer fuentes de la institución insular. Concretamente, serían 13 los contenciosos interpuestos en los últimos días tanto por parte de empresas que no resultaron adjudicatarias de ninguno de los lotes como de otras empresas que, pese a haber ganado la licitación, no se han mostrado conformes con las condiciones del contrato.

Lo que está confirmado es que las dos empresas que interpusieron el primer recurso contencioso-administrativo al Consell insular de Formentera por el procedimiento de adjudicación del contrato de explotación de los servicios de temporada en las playas de la isla respecto a determinados lotes remitieron un nuevo escrito a la institución anunciando la interposición el pasado viernes de un nuevo recurso «contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de ese Consell insular, de 23 de febrero de 2023, que declara válida la licitación y adjudica, entre otros, los lotes 7, 34, 36 y 37», que son los que se encuentran en litigio.

Noticias relacionadas

Junto con este recurso, solicitaron la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta de Gobierno «en tanto se resuelve el citado recurso». El escrito recuerda a su vez al Consell que «conforme a la reiterada jurisprudencia», cuando «se ha solicitado la suspensión cautelar de un acto ante los tribunales, la Administración no puede ejecutarlo hasta que el órgano judicial resuelva sobre la medida cautelar».

Por este motivo, la representación legal de estos empresarios insta a la institución insular a «abstenerse de dictar ningún nuevo acuerdo en este procedimiento de adjudicación», incluida la firma de los contratos, «y debe ordenar de inmediato la paralización del referido procedimiento» hasta que haya un pronunciamiento judicial sobre la nueva medida cautelar solicitada. Hay que recordar que el tribunal ya le tuvo que dar un tirón de orejas al Consell insular por haber continuado con la licitación del contrato y le recordó que «cuando se interponga recurso contencioso administrativo la suspensión se mantendrá hasta que se produzca el correspondiente pronunciamiento judicial sobre la solicitud de suspensión que se presentare ante el Juzgado o Tribunal». Desde el Consell de Formentera no han querido realizar ninguna valoración ante este nuevo recurso.