Monolito dedicado a les Homilias de Organyà.

Un monolito dedicado a las Homilías de Organyà ha sido inaugurado este viernes en Formentera. La figura forma parte de la iniciativa Ruta de la lengua catalana y ha sido instalada por la Dirección General de Política Lingüística con la colaboración del Consell de Formentera.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, la Ruta de las Homilías de Organyà es un recorrido por los territorios de habla catalana con lugares y personas que han contribuido a configurar la lengua. Tiene como objetivo reforzar el compromiso ciudadano con el catalán y establecer vínculos y complicidades entre varios lugares donde se habla la lengua. Promovida por la Asociación de Amigos de las Homilías de Organyà, tiene el apoyo del Govern, la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana.

Desde principios del siglo XX se ha considerado que las Homilías de Organyà eran el texto escrito más antiguo en catalán (1204) pero un nuevo estudio reveló que el texto más antiguo sería el 'Llibre Jutge de la Seu d'Urgell', que dataría entre el 1060 y el 1080. En cualquier caso, las Homilías de Organyà tienen un valor simbólico para la lengua catalana, según ha destacado el Govern.

La Ruta de la lengua catalana tiene varios puntos de interés y en cada uno se prevé levantar un monolito dedicado a las Homilías. Las figuras han sido creadas por el artista Ramón María Jounou.

Cada punto simboliza un momento o concepto clave para la lengua catalana, como los orígenes, la expansión, la conciencia lingüística o el interés por la lengua. Cada lugar dispondrá de un itinerario cultural vinculado a la lengua catalana.

Actualmente ya se pueden visitar los monolitos de Organyà, de Montserrat y de Andorra.

Los puntos de la ruta previstos eran nueve inicialmente. De Baleares, solo estaba prevista una ruta en Mallorca, pero desde la Dirección General e ha querido que todas las Islas estén presentes y, por ello, se ha promovido la creación de un trayecto cultural y la plantación de un monolito en cada una de las islas. Formentera es el primer territorio de Baleares que se incorpora a la Ruta de la lengua catalana.