La escritora Neus Riera Balanzat ha publicado su primer libro, Evocacions. Dies Feliços a la Mola

«Como una crónica y un homenaje a ese Pilar de la Mola que ya no está con la intención de que mis nietas y las generaciones futuras sepan cómo era este pequeño pueblo de Formentera». Así ha definido esta mañana a Periódico de Ibiza y Formentera Neus Riera Balanzat su primer libro, Evocacions. Dies Feliços a la Mola editado por Balàfia Postals.

No la falta ni un ápice de razón ya que se trata de un libro repleto de buenos recuerdos por el que a lo largo de sus 166 páginas desfila prácticamente todo el que formó parte de la vida de la Mola durante las últimas décadas del siglo XX, desde los años 70 hasta principios de los 90, convirtiéndose como, aseguró Joan Tur Planells durante la presentación en Sa Nostra, «en un ejercicio de memoria colectiva».

No en vano, todo el que ha vivido en Formentera y en este pueblo descubrirá o recordará en el texto y en las fotografías que acompañan al libro lugares, momentos y personajes de la más diversa procedencia, edad y condición que hicieron de este pueblo un microcosmos que aún hoy se sigue manteniendo en cierta manera. «La Mola es el lugar que menos ha cambiado de la isla porque al no tener playa no ha sido invadido por grandes construcciones ni grandes hoteles y porque al final seguimos relativamente aislados del resto de la isla».

Un momento de la presentación del libro en Formentera con Sonia Cardona y Neus Escandell

Un hecho que la propia Riera destaca con una sonrisa. «Es un enorme paraíso para todos aquellos que buscan la tranquilidad porque salvo los miércoles y los domingos con la Fira de la Mola no hay mucho ajetreo, porque la gente que va al faro casi nunca se para y porque las curvas que llevan hasta aquí nos protegen y hacen pensar a muchos que vivimos muy lejos del resto».

Dedicado a sus nietas

La autora, profesora en institutos de Ibiza como Sa Blanca Dona o Santa María o en l’Escola D’Art d’Eivissa y promotora de temas relacionados con la cultura y la arquitectura popular de las Pitiusas, ha querido dedicar este libro a sus nietos y nietas, Marina, Ariadna, Lucía, Sandro, María y Marco.

El libro también se presentó este pasado 3 de noviembre en Sa Nostra Sala con Joana Tur Planells y Neus Escandell

Una idea que, según escribe ella misma en el preámbulo, surgió cuando en 1998 nació su primera nieta, Marina, y reparó en que cuando ella fuera mayor no conocería «el nostre món» ni sabría nada de las personas que formaban parte de él. Así, comenzó a escribirlo un año después, en 1999, y finalmente, tras reposar durante largo tiempo, por fin el texto ha visto la luz recientemente gracias a Balàfia Postals. «Yo siempre he sido muy de escribir un diario pero también este libro se compone de mis recuerdos y mis vivencias personales y de las de personas a las que he entrevistado en el pueblo para que esa antigua Mola no se acabe perdiendo para siempre».

Además, Riera lo hace desde un estado de felicidad casi permanente. «Claro que durante todo este tiempo también ha habido malos momentos, pero me dan igual y como me voy haciendo mayor y la memoria es selectiva, solo recuerdo todo lo bueno que me ha permitido ser una privilegiada que ha vivido una época especial e irrepetible».