— ¿Cuál es el balance que pueden hacer de la temporada que estamos acabando?
— Podemos decir que ha sido una buena temporada teniendo en cuenta que salimos de una pandemia con dos años pésimos para el sector y por ta ahora volvemos a las cifras de la normalidad. No estamos en las cifras de 2019 ni de 2018, que fue la mejor temporada que recuerdo; estamos un poco por debajo de esas fechas. Lo que sí podemos decir es que la temporada se sigue apuntalando en los meses de julio y agosto donde crecemos en números, pero caemos durante el resto de meses. La lucha por alargar la temporada en los meses de los extremos está fallando.
— ¿A qué atribuye que no se consolide la oferta de mayo a julio y septiembre y octubre?
— No me atrevo a decir cuál es el motivo porque es un análisis que tenemos que hacer todo el sector y la Administración. Creo que nos tenemos que sentar y descubrir qué está pasando y qué es lo mejor que podemos hacer. La comisión de promoción turística es quien debe plantear este asunto sobre la mesa, abrir un debate en el que todos podamos hablar y opinar para sacar unas conclusiones que se plasmen en un documento de trabajo para el futuro.
— Estamos viviendo un tiempo de cambios en el turismo de Formentera. ¿Cree usted que el sector está preparado para este nuevo rumbo?
— Creo que el sector privado y la administración no vamos acompasados. El sector privado está haciendo una apuesta importante por la calidad, reformando sus establecimientos hoteleros y restaurantes y la Administración también apuesta por esa mejora del destino. Pero falta esfuerzo por su parte para que todo esté preparado y a punto el día 1 de mayo que da inicio oficialmente la temporada turística. Este año lo hemos vuelto a sufrir, como cada año, con obras en un lado y otro, los kioscos sin abrir, la posidonia muerta sin recoger, etc. En estos momentos estamos teniendo un turismo de mucha calidad, que no habíamos tenido nunca en la isla y vemos cómo hay cosas que siguen sin funcionar desde hace años, como el transporte público, la recogida de basuras o la limpieza de playas. Problemas que se repiten año tras año y que se van agravando y va en contra del esfuerzo que decía antes por parte del sector privado.
— Cuando habla de turismo de calidad, ¿habla de turismo de lujo?
— No tiene por qué; hay de todo. Se han hecho algunos establecimientos de lujo, pero el pequeño hotel que se ha reformado ha mejorado su servicio de restauración u ofrece servicios que antes no tenía y también está haciendo crecer el nivel de calidad de nuestros turistas. Buscamos visitantes respetuosos con el medio ambiente, el entorno y nuestra cultura y costumbres y que quiera vivir la Formentera auténtica, eso es un turismo de calidad.
— Se está hablando mucho del cambio de modelo turístico. Muchos establecimientos de tradición familiar están pasando a manos de fondos de inversión o empresas multinacionales. ¿Qué opinión les merece este nuevo contexto?
— Eso lo marca simplemente el mercado y las propias personas que intervienen. Cuando una familia decide alquilar o vender su negocio, un hotel, un restaurante o una tienda, es una decisión suya y totalmente respetable. Y si lo vende a una persona o a un grupo inversor será buscando la mejor oferta para sus intereses. Como digo, eso lo regula el mercado. Otra cosa es si la gente de Formentera estamos preparados para continuar en ese nuevo rumbo y tenemos una vocación real para dar continuidad a esos negocios, eso también lo deberíamos analizar. Las cosas son como son. Creo, sinceramente, que hasta ahora hemos vivido en en Formentera, pero no iba a ser así para toda la vida. Es algo que tenía que pasar, cuando el capital descubre lugares nuevos quiere participar y estar presente en un mercado como el que actualmente ofrece Formentera. Hablando claro, en este momento la isla es un caramelo y todo el mundo quiere estar presente, como es normal.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
y lo peor de todo, alguien se lo cree, que este buen hombre diga que la temporada no ha sido del todo buena? jajajajajajaja venga que la isla ha estado petada todo el verano y con unos precios que ya son de escándalo para que vengas diciendo chorradas esto te lo dice un ibicenco de familia de formentera
Pero vamos a ver, si los precios ke tiene este sr en sus establecimientos son para temblar Vaya personaje
Una gente tan ridícula como su Hotel five flowers, con Ferraris por Formentera, ya lo dice todo y queriendo controlar el sistema a diestra y siniestra. Precisamente gente así es la que está arruinando la isla, medio ambiente, entorno, su encanto, sus tradiciones, idiosincrasia, etc. Tienen el gusto, sencillez y profesionalidad donde termina la espalda.
BesHombre ¡ Por dios !! Que cosas tiene usted, no van a tener abierto para que sus empleados con los sueldazos que cobran y tal vayan a estar de "brazos cruzados". Estos señores consideran la "estacionalidad" como que en Octubre y noviembre tuvieran un 80% de ocupación y sino ¡¡ a cerrar !!. Estos próceres del turismo que tanto velan por dar trabajo y calidad de vida, como comprendera no van a perder un euro así como así. Y esta claro que no lo pierden y "no pierden" el tiempo. Vamos, que no son las monjitas de la Caridad, a ver si lo vamos entendiendo ya. NO dan nada a cambio de nada.
Pues no sé qué es lo que quieren!!, yo he estado estos días y había todavía bastante gente por todos lados a finales de octubre, época en la que otros años estaba todo prácticamente muerto,...qué pasa que lo que seguís queriendo es reventar los 3 meses de verano para así luego tener la excusa de cerrarlo todo e iros de vacaciones antes!??...qué vergüenza!!
Para variar y como era de esperar, ya empiezan los de siempre "a valorar" la temporada, y como tónica predomina "la nostalgia" de las "fabulosas" (para ellos) temporadas 2018-19 que espero por el bien de los residentes ... NO VUELVAN. Creo que con esta van apañados, claro esta que como comenta alguien esta gente nunca esta contenta. Ya sabemos muchos en que consiste ese famoso "cambio de modelo turístico" que es solo una palabra "muy sobada" y vacía de contexto y contenido para la mayoría de nuestros empresarios turísticos. Podían dejar bien claro, que lo que quieren siempre es "mas pasta" y nos ahorraríamos tener que "cantarles las cuarenta". Para mas inri han entrado de un tiempo a esta parte en "el negocio" los llamados Fondos de Inversión que no son nada mas que en resumidas cuentas gente que aporta capital y quiere cuadriplicar lo invertido sin importarle de que modo. Con el tiempo en un futuro, hasta se prohibirán, por lo dañinos que son como se esta comprobando en todos lados, pero de momento, son una autentica lacra para nosotros ya que repito, NO tienen miramientos con nada, les importa la ecología, el desarrollo sostenible y el medio ambiente y en general las molestias generadas y el encarecimiento de la vida UN BLEDO. Y con estas perspectivas como "no se les ate corto" ., su codicia y falta de interes en nuestras islas como ya se constata sera nuestra decadencia mas temprano que tarde. Y ¿ ya saben lo que hacen esta gente cuando "la vaca no da leche"? ... La dejan abandonada y ... se largan a por otra. O sea "Pan para hoy y hambre mañana".
Estos "caras" ya encontraron su modelo turístico. " Robar todo lo que puedas en el menor tiempo posible". Lo que todavía no an encontrado es la vergüenza y al paso que van no la encuentran....
Hoteles muy básicos a 250 euros, mínimo dos noches, es decir 500, ( eso los baratos), bastante complicado pasar el fin de semana para el ciudadano de a pie, conclusión, la gente solo va a pasar el día , de bocata o van los dueños de mega yates a comer y vuelta a Ibiza, mar saturado de barcos entre Ibiza y Formentera y a primeros de Octubre que se acaba este tipo de turismo, todo vacío, se queda la isla desierta, preciosa, pero para quien vive todo el año un sin sentido, sin contar los que ya no viven en la isla por comodidad pero si se han beneficiado de ella...empiecen a pensar en como lo han diseñado en vez de crearse falsas expectativas.
Si bueno, breve.Dos veces bueno. Con lo dicho por Nerea y Fabian no creo que tengan que buscar muy lejos.Que razon tienen.
Lunes, 24 de octubre. La isla empieza a estar en servicios mínimos. Ayer cerraron más de la mitad de restaurantes. Si queréis alargar la temporada, lo primero que hay que hacer es no cerrar establecimientos a la que el beneficio baja un poco, lo segundo frenar la escalada de precios. Igual me falla la memoria, pero ¿Alguna vez hoteleros o taxistas han dicho que han tenido buena temporada?