Un momento de la donación de la silla, este lunes en Formentera. | Toni Ruiz

El pasado mes de mayo saltaron todas las alarmas cuando la falta de personal médico en el departamento de oncología del Área de Salud de Ibiza y Formentera dejaba temporalmente a los pacientes de cáncer de la pitiusa sur sin visitas presenciales con el especialista.

A pesar de ello, como reconoció este lunes el subdirector de gestión del hospital de Formentera, Gonzalo Espi, «en la práctica ningún paciente ha tenido que viajar finalmente a Ibiza para una consulta. Se han estudiado las particularidades de cada situación y desde oncología se han buscado soluciones, caso por caso, para evitar una movilidad no deseada».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AAEECC) en Formentera, Pepita Gabaldar, manifestó su tranquilidad al respecto: «Sabemos que en cuestión de días se va a recuperar la normalidad. En todo momento hemos tenido toda la información por parte de Salud y sabíamos que era una situación puntual, que se resolvería rápido».

La incorporación de una nueva oncóloga al Área de Salud pitiusa permitirá retomar las visitas presenciales en la isla. Espi apuntó que «lo podremos anunciar en los próximos días, el área está trabajando en la incorporación de más personal para poder ofrecer una mejor atención».

Por otra parte las obras de las nuevas instalaciones para la hemodiálisis están a punto de finalizar y serán también utilizadas para los tratamientos oncológicos en un plazo posterior a un mes.

Por este motivo la AAEECC ha cedido un sillón de terapia para mejorar la atención del paciente en esta nueva instalación, lo que Espi agradeció especialmente: «No se trata únicamente de un sillón, es una declaración de intenciones de la asociación, que busca el bienestar de los pacientes que lamentablemente tienen que pasar por tratamientos que son muy desagradables».

En ese mismo sentido, voluntarios de la entidad, acompañarán a los enfermos durante sus tratamientos en el hospital.