Así al menos se desprende del pliego de condiciones para la adjudicación de los quioscos de playas, donde se da una puntuación máxima de 30 puntos (el 30% del total) a las empresas que se comprometan formar a sus empleados en determinadas materias relacionadas con el medio ambiente.
Es curioso que, en este apartado del pliego de condiciones, tan sólo se dé 5 puntos a las empresas que acrediten que el personal asignado al servicio disponga de más de 5 años de experiencia y titulaciones como el título profesional básico en cocina y restauración; Técnico en Servicios de Restauración; Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración; curso de servicio de bar y cafetería; técnico en cocina y gastronomía y similares.
Sin embargo, el Consell otorgó 21 puntos a las empresas licitantes que se comprometan anualmente a su personal en la «prevención, vigilancia y lucha contra vertidos, contaminación, accidentes, incendios, varamientos de cetáceos y tortugas». A esta formación se le añade la de gestión de residuos.
También obtuvieron una mayor puntuación las empresas que se comprometieron a realizar para los turistas «campañas de divulgación de los valores ambientales de las zonas marítimas y costeras y actitudes medioambientales responsables en relación con el litoral, como la protección de la posidonia y la regulación del fondeo y los residuos no biodegradables en las playas, como toallitas, bastoncillos y colillas», entre otros.
Deberán insistir los concesionarios que se hayan comprometido a ello para obtener una mayor puntuación, en recomendar a sus clientes que consuman productos ecológicos y tendrán que realizar una «campaña-jornada infantil con actividades lúdico deportivas o similares relacionadas con la educación ambiental.
Además, entre refresco y refresco, los trabajadores de los quioscos de playa de Formentera deberán sensibilizar a sus clientes sobre el cambio climático, además de proponer «propuestas de medidas de mitigación y adaptación que se pueden aplicar», en todo caso vinculadas a la playa donde se sitúa el chiringuito.
Finalmente, el Consell otorgó cuatro puntos a las empresas que aportasen propuestas concretas y detalladas para mejorar a sus trabajadores las condiciones del Estatuto de los Trabajadores o del Convenio Colectivo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dios mio.... Se nos va la cabeza.. Cita: "Además, entre refresco y refresco, los trabajadores de los quioscos de playa de Formentera deberán sensibilizar a sus clientes sobre el cambio climático.." Una cosa es que se valore positivamente un proyecto excelente en gestión medioambiental, y que se les pida ser motores de gestión sostenible, y otra muy distinta que yo tenga que tragarme la chapa medioambiental del pobre camarero cuando lo que quiero es descansar en la playa disfrutando de mi consumición 😉
Es mucho más importante saber realizar una RCP o disponer de desfibrilador en los kioscos , que atender un delfín que casi seguro le realizamos más mal que bien. Para ambos casos siempre 112.
,, cuántos puntos dan por saber reanimar a una persona que sufra un semiahogamiento ???
Valla valla con el cosell de formentera, esto suena a juagadita estratégica para dará la licencias a semi dedo, como puede ser que enpresas foranias ya vinieran prepara para ser vigilante de delfines. Micha casualidad, pero bueno miras los camareros sepan desencallar un delfin no Ace falta que se sepan lavar las manos que eso es secundario.
Vaya titular más amarillista. Formentera no "exige", sino que valora más el cumplimiento de ciertas condiciones del pliego para adjudicar los kioscos de playa. Sólo falta que pongáis que los camareros tendrán que hacer el boca a boca a los delfines y ballenas varadas. Ver para creer.