Esta vecina reconoció que están «muy sorprendidos» con la noticia y recordó que «nos ponen la barca, nos la quitan, ahora la ambulancia. No lo entendemos. Para la gente de Formentera es incomprensible». «Esto clama al cielo porque hablamos de salud, de casos de vida o muerte», aseguró también. La vicepresidenta de los vecinos destacó que todavía mantiene la esperanza ante la posibilidad de que Salud rectifique «porque están jugando con la vida».
Desde la asociación vecinal añadieron que la isla «aporta mucho» a las arcas de las instituciones, por lo que exigieron las mismas atenciones que se prestan en otras zonas de Baleares.
Reacciones políticas
El portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, manifestó este viernes que es «sorprendente» la decisión de Salud, más después de que la consellera Patricia Gómez hubiera asegurado que la base del 061 iba a estar en activo todo el año. De hecho, Córdoba reconoció que ya se sintió extrañado cuando, al llegar al cargo, el nuevo diputado por Formentera, Antonio Sanz, se propuso conseguir la permanencia del servicio todo el año. «Nos han engañado», insistió el portavoz.
«Estamos indignados. Lo proponemos siempre desde Sa Unió y nos llaman pesados. Al final, hay titulares, anuncios del Govern que nunca se cumplen y, cuando pensábamos que estaba hecho porque el propio PSOE así lo había dicho, vemos que es un objetivo todavía a cumplir, según el diputado», relató el portavoz de Sa Unió.
«Es un engaño a la población», reiteró Córdoba, recordando que la ambulancia del 061 no sólo debe ser un servicio a los turistas, sino a toda la población. «Es de vergüenza y vamos hacia atrás. Seguramente nos lo prometerán el próximo verano y después nos lo quitarán y así todos los años vamos mareando la perdiz», concluyó.
Desde Gent per Formentera (GxF), Sonia Cardona recordó que esta prestación sanitaria siempre ha sido una reivindicación «histórica» desde la isla y así se encargó de hacerlo saber en innumerables ocasiones la anterior diputada Silvia Tur: «No es de recibo que un servicio que debe prestarse en toda la comunidad se retire y sólo se preste para atender a la población turística. En todo caso, debería reforzarse en verano, pero nunca retirarse cuando sólo quedan en Formentera los vecinos de la isla, que también tenemos derecho a recibir este servicio sanitario».
Según Cardona, «desafortunadamente» la noticia no les ha sorprendido. Desde el partido recordaron que, al suspenderse este servicio, se incumple un compromiso político presupuestario y del Parlament.
La isla de Formentera deberá pasar el invierno con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y dos técnicos en emergencias sanitarias. Hace justo un año, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, anunció en comparecencia parlamentaria que en los presupuestos de 2021 iba a incluirse una partida de 1,2 millones de euros para la creación de la base del 061 en Formentera. De acuerdo con su anuncio, este servicio iba a disponer de tres unidades móviles de guardia de manera permanente: una ambulancia de apoyo básico, otra de avanzado y una unidad de transporte sanitario no urgente para traslados.
Sant Joan
Pero la decisión de Salud afecta también a la zona norte de Ibiza, más en concreto al municipio de Sant Joan. El alcalde Antoni Marí Carraca reconoció que ningún edil puede estar contento si a los ciudadanos les quitan servicios tan importantes. «La obligación de un alcalde es pedir lo mejor para sus vecinos», insistió.
En el caso de Sant Joan, Salud suspendió el pasado mes el servicio de ambulancia de soporte vital básico, operativo en época estival. Marí recordó que, debido a una serie de «excusas», el pasado año tampoco contaron con esta cobertura sanitaria. Ahora, «tendremos que pasar como podamos el invierno», aunque desde Sant Joan reivindicarán que, por lo menos, este servicio de ambulancia se reactive en Semana Santa, cuando está previsto que comience la temporada.
El alcalde aseguró que, cuando finalice su baja maternal, la diputada en el Parlament y concejala en Sant Joan, Tania Marí, «batallará al máximo» para conseguir esta cobertura sanitaria, vital para los residentes en Sant Joan.
Ciudadanos reclama la UVI móvil para ambos sitios
Cs criticó este viernes que el servicio de ambulancias medicalizadas haya concluido en Formentera y Sant Joan, por lo que reclama que estas zonas dispongan de ambulancias UVI móvil durante todo el año y no sólo en verano. El coordinador de Cs en las Pitiusas, Javier Torres, recordó que tanto en Sant Joan como en Formentera la ciudadanía tiene urgencias sanitarias únicamente en verano.
«La Conselleria de Salud debería ofrecer asistencia sanitaria también a los residentes, no únicamente a los turistas, y este servicio no debería depender sólo de una mayor demanda, como esgrimen desde Salud, sino que deberían considerarse factores como la cercanía y el tiempo de respuesta», manifestó.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A ver "wood", es tu opinión y la respeto,, siempre he estado a favor de tus comentarios, ya que consideré que la mayoría eran coherentes, ahora bien, has encontrado alguna diferencia entre la Ley 01/ 1992, y la 04/2015 , o más fácil, entre la Ley Corcuera y la Ley Mordaza ? sin contar quienes la derogaron o la implantaron...ten en cuenta que esto va por barrios, sin pensar lo que beneficia o perjudica al ciudadano, únicamente piensan ell@s...y que todo viene vinculado a una protesta de la ciudadanía a las puertas del Congreso, sin contar los escraches que ell@s mismos inventaron...y si mi comentario provoca algún tipo de alarma en la población,,,pido disculpas
@flipat estoy esperando a que salgan los que salían en marea cuando gobernaban otros cuando el recibo de la luz subía un 10%, los que protestaban contra los recortes en la educación, cuando hablaban de que la sanidad se estaba privatizando en contra de la sanidad pública, etc., esos son los que tienen que seguir saliendo a la calle a protestar porque el recibo de la luz ha subido más que nunca, en educación siguen los mismos recortes y la sanidad está peor que nunca, porque si no salen igual que salían antes demuestran que protestaban solo por razones de ideología al compás de los que sus lideres-gurús les indicaban-indican.
A ver Ciudadano, a que estás esperando para salir a la calle?
@luna, tu comentario es irónico ¿ no ? je je, porque justo es al contrario, como los que me han quitado el caramelo son los míos ahora tengo que callarme, achantar la mui y sobre todo entender que hay ciudadanos de primera ( los mallorquines ), ciudadanos de segunda ( ibicencos y menorquines ) y ciudadanos de tercera ( formenterenses ) y ciudadanos de cuarta ( los cabrerenses, que yo también tengo un puntito de ironía je je )
conclusión, en verano si para los guiris, lo que haga falta, pero en invierno se gent de formentera que li donguin veritat? quins cullons que tenen
@Ciudadano, las mareas están en casa por que hay una Ley Mordaza que aprobaron las derechas y que ahora quieren anular las izquierdas.
Alarma innecesaria!!!!, ahora PSOE gobierna en Formentera...solo tienen que levantar el telefono y a no tardar en Mallorca lo solucionarán. Es lo que tiene que todos pertenezcan al mismo partido.
Mucha indignación y mucha pataleta pero ¿ Dónde están las mareas verdes, las mareas blancas, las manifestaciones y las protestas en la calle ? Ah no!!!, que gobierna la izquierda y hay que protestar pero sin hacer mucho ruido, hay que guardar fuerzas para cuando gobiernen los fachas y entonces incendiar las calles