El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, informa que ha puesto en marcha un servicio de reutilización de bicicletas en la Deixalleria. El objetivo de esta iniciativa es dar una segunda vida a estos vehículos cuando ya están deteriorados y no se pueden utilizar.
El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, comentó que "la idea surgió tras comprobar la gran cantidad de bicicletas abandonadas que los servicios de limpieza recogen en la isla" y que esta es "una buena manera de reducir los residuos que generamos y fomentar la reutilización ". "Nuestro propósito como Consell es promover la preparación para la reutilización de materiales y objetos cotidianos dándole una nueva vida, con el objetivo firme de ahorrar recursos y fomentar políticas de economía circular", remarcó Antonio J. Sanz. Precisamente, en estas fechas se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y el conseller Antonio J. Sanz ha recordado que "es fundamental incidir en el trabajo de concienciación social".
Dentro de las políticas de concienciación medioambiental, el año pasado se inició, también en la Deixalleria, un proyecto piloto de reutilización de palets. Estos palets antes se enviaban a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladaban en Ibiza, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. Desde que se puso en marcha este reciclaje se reciclar 570 palets y se han ahorrado 2.422 euros.
Tanto las bicicletas como los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria, donde hay habilitado un punto de entrega y recogida. En la actualidad hay cerca de una veintena de bicicletas y una quincena de palets para poder ser reutilizados.
Las personas que retiren las bicicletas y los palets deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de venderlos una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los elementos cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.
El horario del Punt Verd es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 horas y las tardes de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Fui a verlas y estan todas destrozadas Son basura para tirar te dan una bici para gastarte 100 euros en repararla