Que abandone el islote de s'Espalmador y regrese a su puerto base en Valencia. Es la recomendación que las autoridades realizaron hasta en tres ocasiones y por diferentes vías a Rafael Lambies, el patrón de 54 años de un velero que hace tres semanas fondeó junto al islote de Formentera.
Lambies llegó a Formentera a bordo del Isla de Pascua justo antes de decretarse el estado de alarma. Tras la entrada en vigor del estado de alarma y las medidas de restricción impuestas por la crisis del coronavirus, el navegante permaneció en la isla y su ‘particular confinamiento' ha tenido un amplio eco mediático.
Desde la Delegación del Gobierno explicaron ayer que Lambies estaba informado desde el primer momento de que su presencia allí no podía prolongarse en el tiempo. En este sentido, indicaron que la Guardia Civil le acompañó y permitió desembarcar en Formentera para que hiciese acopio de víveres, pero que dadas las restricciones que imponía el estado de alarma y el decreto de cierre de los puertos de Baleares se le invitó a que pusiera rumbo a Valencia.
Esta sugerencia se la realizaron posteriormente Capitanía Marítima y también la Delegación del Gobierno. Las mismas fuentes indicaron que «en un principio se le respetó porque buscaba refugio, pero durante este tiempo ha estado desembarcando en el islote. Confiamos en que atienda las recomendaciones», apuntaron.
Rumbo a Valencia
Rafael Lambies manifestó ayer por la mañana su intención de permanecer en s'Espalmador y que solo abandonaría la isla si le trasladaban una orden por escrito. El ocupante del Isla de Pascua defendió no estar haciendo nada ilegal y que incluso es un problema menos, ya que no tiene nadie a su alcance al que pueda contagiar o que le pueda contagiar.
«Yo no tengo que ir al puerto, ni salir de él, yo estoy en un barco en el mar y ninguna ley me lo impide, de momento», explicó. A pesar de estos argumentos, a media tarde de ayer, Lambies anunció que por la noche pondría rumbo a Valencia. «No estoy conforme. Es más, cuando llamé a Capitanía de Valencia me han dicho que no entendían porque regresaba», apuntó Lambies, el lobo de mar que hoy debería arribar al puerto de Valencia.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En una película de Banderas y Stallone, cuentan la fábula de un gorrión que acabó siendo comido por un gato.... moraleja: si estás calentito, contento y feliz, no cantes. Esto te ha pasado por bocas.
Sise hubiera quedado callafo es vez de buscar fama...no le pasaria esto...no paseaba por un sitio suyo...nosotros confinados y el libbre por la isla que es privada....dusfrutandola....y nosotros sin poder pasear por playa....
Un pregunta, y a todos los que están viviendo en roulottes esparramadas por toda la isla, que hacemos con ellos?? los mandamos a su casa también?? están disfrutando del campo. Esto esto un no parar. bueno hay dejo una reflexión mas.
Bravo, por incivilizado, espabilado, egoísta e insolidario. A todos nos gustaría estar al aire libre y tenemos que estar confinados por una causa que nos afecta A TODOS, porque las normas y las leyes deben ser iguales para todos los ciudadanos. A tu domicilio listillo.....ahhh y llévate tu mierda para tu casa. Aquí nos sobra mierda...,..
Aparte del tema del confinamiento, este señor donde descarga sus aguas grises y negras (mierda). Hay una legislacion al respecto, no te puedes “acampar” y echar tus desechos donde quieras, esto tambien es aplicable a toda esta gente que va y fondea dias y dias sin que sus embarcaciones esten preparadas para ello. Ya va siendo hora que a esta gente se le ponga coto, vienen aqui sin dejar nada de beneficio a nadie ni a nada, solo traen su mierda aqui.
Tan sencillo como si no puede ir uno a su segunda residencia tampoco puede este ir al barco, y la justificacion no es que no haga mal a nadie, es que hay una real decreto y una normativa clara al respecto. Aun suerte que no le ha caido una buena multa como deberia ser.
Vicent, háztelo mirar. La cagalera mental que tienes es tan grande que ves fantasmas hasta debajo del sofá. Me parto de risa contigo. Mira que llamar comunistas a los comentaristas de este periódico, en el que bloquean cualquier comentario proizquierda y en el que casi solamente publican lo que escriben los fervientes atacantes e insultadores de lo 'socialcomunista' y los aborregados rancios de siempre...
Envidia nada de nada...hay una normativa para todos...y como sociedad nos toca convivir y respetar. Es cuestión de civismo, porque quizás 1 solo no hace daño pero si todos los propietarios de veleros hicieran lo mismo harían daño o no? pues eso...o todos o ninguno..es un parque natural, no se puede fondear en posidonia, no se puede embarcar ni desembarcar en s'Espalmador, no se puede andar sobre las dunas protegidas, ¿dónde tira sus residuos? y un largo etc etc...en resumen un mamaracho listillo que se aprovecha de la situación! Yo lo ponía las próximas 3 temporadas a limpiar el parque natural de ses Salines...a ver si aprende a respetar
No veo porque este señor no puede estar ahí? si no tiene contacto con nadie no hace daño, creo que aquí hay mucha envidia y parece que todos tenemos que hacer lo mismo y si alguien quiere vivir de modo diferente se le denuncia y tacha de vividor irresponsable...anda ya vaya pandillas de comunistas.
Además de los paseítos que se daba por la isla, toda para él, sin respetar el confinamiento, este es un cara dura vividor.