Imagen de archivo de la finca de sa Senieta. | FORMENTERAVUI.COM

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha encargado a la sociedad cooperativa Centmans la redacción de un estudio arqueológico y patrimonial para conocer el potencial y los acondicionamientos arquitectónicos de sa Senieta, la casa payesa con alto valor patrimonial, declarada Bien Catalogado, donde se tiene que construir el espacio principal del Museo de Formentera y que albergará la colección permanente y los servicios públicos generales.

En estos momentos el encargo ya se ha hecho efectivo y los resultados se conocerán antes de un mes y medio. En pocos días se contará con la autorización de la intervención (calas para descubrir elementos escondidos) y el equipo formado por arqueólogo, historiadora del arte y conservadora-restauradora llevará a cabo el trabajo de campo que complementará la documentación de archivo.

El próximo paso será, a partir de los acondicionamientos patrimoniales que emergerán, redactar el proyecto museológico, el plan director del museo, que determinará el perfil, la misión y el concepto del museo, y como se va a materializar la distribución de las sedes. Para avanzar en este campo, ya se han recogido todos los inventarios de bienes patrimoniales relacionados con Formentera que en estos momentos se tienen registrados y que podrán formar parte del museo.

De este modo se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas en la Ley de museos de las Illes Balears y que ofrecerá un servicio de calidad a la población local y al turismo.

El Govern de les Illes Balears cumple así con la Ley 12/1998 de patrimonio de las Illes Balears, que estableció la obligatoriedad de crear el Museo de Formentera, que actualmente se concibe como un museo de lugar, con tres sedes descentralizadas que complementan su discurso con un itinerario.