El Consell de Formentera justifica las subvenciones a dedo para no perjudicar a los adjudicatarios.

La Sindicatura de Comptes ha vuelto a tirar de las orejas al Consell de Formentera por su gestión del dinero público. En esta ocasión, el órgano fiscalizador de las entidades públicas de Baleares señala en su último informe que la actividad subvencionadora del Consell de Formentera revisada «no resulta conforme a la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos».

Concretamente, la Sindicatura ha comprobado que el 54 % del total de la actividad subvencionadora del Consell de Formentera en 2015 (año electoral) de forma directa sin la publicidad ni concurrencia necesarias en estos casos, además de no haber aprobado un plan estratégico de subvenciones, como marca la ley.

Asimismo, en los expedientes de subvención con convocatoria relativos a las ayudas económicas para eventos deportivos y de ayudas para los desplazamientos de deportistas, no consta el certificado del interventor de existencia de crédito adecuado y suficiente para satisfacer las obligaciones del contenido económico que se derivan de dicha concesión.

También constata la Sindicatura que el Consell de Formentera ha pagado más dinero del solicitado por dos clubes deportivos para la celebración de varios eventos, mientras que tampoco le consta que la institución haya tenido en cuenta el límite del 80 % que figura en las bases reguladores del coste total del evento a la hora de conceder estas subvenciones o que la comisión evaluadora que decidió cuánto dinero le tocaba a cada entidad estaba formado por dos vocales en vez del mínimo de tres que establece la ley, entre otras irregularidades.

Además, en ninguno de los expedientes de subvención con convocatoria relativos a la ayuda económica para los desplazamientos de los estudiantes consta, o solo consta una parte, la documentación justificativa que tienen que presentar los beneficiarios de acuerdo con la normativa vigente.

Como consecuencia, la Sindicatura de Comptes también ha emitido varias recomendaciones, como la elaboración de un plan estratégico de subvenciones del ejercicio correspondiente con el contenido y las características establecidas en la Ley general de subvenciones.

En esta misma línea, propone documentar en el expediente el certificado firmado por el interventor que evidencie la existencia de crédito adecuado y suficiente para satisfacer las obligaciones de contenido económico que se derivan de la concesión de la subvención.

El vicepresidente del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, señaló ayer en relación al informe de la Sindicatura que «en las situaciones en las que se nos pide aplicar el sistema de concurrencia competitiva y no la hemos aplicado son cuando hay una única entidad que puede recibir esta ayuda. Aplicarlo cuando solo hay una entidad sería perjudicarla, como con las asociaciones de mayores o con la Cooperativa del Camp».

En cuanto al resto de consells insulares, estas instituciones han desarrollado su actividad subvencionadora, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal aplicable. El porcentaje de subvenciones concedidas directamente por parte del Consell d’Eivissa en 2015 fue del 36 %, el del Consell de Menorca fue del 69 % y el del Consell de Mallorca, del 22 %.