El hospital de Formentera ya realiza TACs urgentes.


Un total de siete pacientes se han sometido de manera urgente a un TAC en el Hospital de Formentera tras la puesta en marcha del servicio el pasado mes de julio. Según informó el Área de Salud de las Pitiusas, el Hospital de Formentera asume desde el pasado mes la realización de TACs urgentes. Así, a los pacientes de la isla se les ha evitado el traslado al Hospital Can Misses de Ibiza. La puesta en marcha gradual del TAC contemplaba la incorporación progresiva de toda la cartera de servicios que permite esta nueva tecnología.

Se comenzó en junio con los TACs programados que no necesitaban contraste endovenoso y desde el 23 de julio se han comenzado a realizar TACs urgentes sin contraste. Los programados y urgentes con contraste se irán incorporando progresivamente. Hasta el momento se han realizado 32 TACs, 25 de ellos programados, además de los 7 urgentes.

El jefe del Servicio de Radiología, Paco Cuesta, explicó que «en la administración de contraste endovenoso existen probabilidades de efectos adversos y, por ello, y para garantizar la seguridad de los pacientes, se ha diseñado una puesta en marcha gradual que permitirá ir asumiendo la totalidad de la patología a medio plazo». La administración de contraste permite delimitar y diferenciar estructuras vasculares y lesiones de órganos que de otra manera no se podrían visualizar. El TAC para el Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes, que entre sus principales novedades presenta un sistema de reconstrucción avanzada que, además de mejorar la calidad de imagen, garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70 por ciento.

También cuenta con herramientas de control de dosis, modulación de dosis para órganos sensibles y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad en más de 62 por ciento. La gerente Carmen Santos aseguró que están «satisfechos ya que se están cumpliendo las previsiones realizadas por el Servicio de Radiología y la dirección médica, garantizando la seguridad de los pacientes».

Por su parte, el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, destacó que, además de evitar traslados, se consigue no sobrecargar los servicios de Urgencias y Radiología de Can Misses con traslados evitables.