La isla de Formentera celebró ayer el primer acto de la campaña de señalización de espacios de memoria democrática que ha puesto en marcha el Govern, a propuesta de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura balear. El acto se celebró ayer por la tarde en el cementerio de Sant Ferran, donde se ha instalado un monolito con un diseño de Sebastiano Rossi con el que se pretende uniformizar los espacios de estas características para que tengan la consideración de espacio de memoria democrática. Se ha instalado también una placa con los nombres de los cinco formenterenses asesinados durante la Guerra Civil por el bando nacional: Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar, que fueron fusilados el 1 de marzo en la tapia de detrás del cementerio. Las conselleras de Cultura del Govern y de Formentera, Fanny Tur y Susana Labrador respectivamente, así como Artur Parrón, en representación del Fòrum per a la Memòria Històrica d'Eivissa i Formentera y numerosos familiares de los cinco asesinados asistieron a la inauguración del monolito en un acto que, según Labrador, sirve para que «ponemos una piedra más en esta reparación de la memoria histórica, un espacio para que las familias puedan venir a recordar sus parientes y expresar un dolor que nunca deberían haber sufrido». Fanny Tur recordó que «una comunidad, un pueblo, no puede celebrar su diada como debe cuando todavía hay muchos de sus ciudadanos enterrados en fosas comunes».
Formentera recuerda a los cinco asesinados por los franquistas durante la Guerra Civil
También en Pitiusas
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Reino Unido pide a sus ciudadanos que 'pasen' de Ibiza y vayan a esta otra isla española
- El Defensor del Paciente denuncia que ocho personas murieron por negligencias médicas en Baleares en 2024
- Médicos en pie de guerra ante la posibilidad de no poder compaginar la sanidad pública con la privada
- El terrible apuñalamiento en Ibiza viene de una pelea del pasado mes de octubre
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para algunos todavia hay buenos y malos,desde luego aqui vino una cuadrilla de republicanos sanguinarios que dejarón "huella",quizá debido a eso,la isla siempre ha sido de derechas.Pero no hay que olvidar quién originò la guerra con su levantamiento o golpe de Estado,que provoco directa e indirectamente millones de muertos,40 años de dictadura y otros 40 de "transición" semidemocratica.
Me parece que a los que se refiere ya tenían su monolito, pero vamos...
Y que pasa con los 21 sacerdotes y muchísimos más asesinados por los republicanos?, estos no cuentan hay que ver las mentes retorcidas que hay en la Isla
Más vale tarde que nunca.
Sí José García, seguimos politizando una guerra entre hermanos que nunca debería haber ocurrido..
Gracias al franquismo todavia estamos asi,España siglo XXI.