Imagen de la visita institucional que se celebró ayer en el hospital de Formentera.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, avanzó que el nuevo TAC del Hospital de Formentera podrá estar operativo el próximo mes de junio. La líder del Ejecutivo balear visitó ayer jueves el espacio que albergará el TAC y explicó que la nueva equipación «supone una demostración más del compromiso del actual Govern con el sistema de salud público y con los ciudadanos de Formentera, a los que continúa equiparando en derechos y servicios con el resto de las Islas».
La presidenta destacó que «una de las prioridades de esta legislatura es mejorar la asistencia sanitaria y, de allí, que sea básica la inversión en nuevos equipamientos sanitarios como este TAC». Además, resaltó que «otra de las mejoras en las que se trabaja desde la Conselleria de Salut es la reducción de los desplazamientos de los pacientes de Formentera a Can Misses para mejorar su calidad de vida y también la de sus familiares. Con este nuevo TAC se continuará reduciendo esta cifra».
Las obras de adecuación tendrán una duración máxima de tres meses, con lo que se estima que finalicen antes del 8 de mayo, momento a partir del cual comenzará la fase de instalación del TAC y formación a los técnicos a lo largo de un mes.
Características
El TAC de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes que, entre sus principales novedades, presenta un sistema de reconstrucción avanzada que, además de mejorar la calidad de imagen, garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70%. Además, cuenta con modulación de dosis para órganos sensibles y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad con un ahorro de más del 62 por ciento.
La reforma servirá también para ampliar el espacio del servicio de Radiología, que pasará de 110 a 142 metros cuadrados. La nueva sala que acogerá el TAC dispondrá de casi 60 m2 y contará con dos accesos diferenciados para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Aunque el importe de licitación fue de 495.374 euros (IVA incluido), finalmente el importe de adjudicación ha sido de 321.860 euros (IVA incluido) y contempla, además de la adquisición del TAC, las obras de adecuación del espacio y el mantenimiento integral durante dos años.
Desde el Govern destacaron que los tacs urgentes derivados del Hospital de Formentera crecieron más del doble en el año 2017 respecto a 2016, exactamente un 122%, con 160 tacs urgentes el pasado ejercicio frente a los 72 de hace dos años.
En números globales, 2017 finalizó con un incremento de casi el 30% en el número de tomografías realizadas en Can Misses para pacientes derivados de Formentera, con un total de 473 tacs frente a los 364 del año 2016. De las 473 tomografías computarizadas, 313 fueron programadas (254 en 2016), 79 de ellas preferentes (38 en 2016) y 160 urgentes (72 en 2016).
Desde el Hospital de Formentera explicaron que están «muy satisfechos por el inicio de obras que dan respuesta a una necesidad que no sólo reducirá traslados sino que permitirá aumentar la calidad asistencial para los pacientes de Formentera».