El Grupo Popular en el Consell de Formentera ha denunciado que el equipo de gobierno (Gent x Formentera) siga sin publicar en su portal de transparencia los contratos menores que formaliza la institución; pese a que en el pleno del pasado mes de mayo el conseller de nuevas tecnologías aseguró que se haría realidad en breve tiempo.

El portavoz popular, José Manuel Alcaraz, incide en que “debemos saber cómo se ha gastado el dinero, por parte de quién y en qué”. En este sentido, añade que “lo dice la ley, y además hay un mandato del pleno y hay que cumplirlo".

Para el PP “la falta de transparencia y el oscurantismo han sido una de las premisas del gobierno de GxF”. Así, la iniciativa se presentó, además de para cumplir la ley, por la ocultación de datos que hubo por parte del Consell en la información pública que se dio de los contratos adjudicados a la empresa Regio Plus del investigado jefe de campaña del partido independentista Més per Mallorca. Cabe recordar que en una primera información el Consell admitió 8 contratos por un total de 104 mil euros cuando en realidad y según tuvieron que admitir posteriormente en pleno, la cifra total era 190 mil euros repartidos en un total de 16 contratos adjudicados "a dedo".

El grupo popular ha señalado que presentó la iniciativa al estar incumpliendo el Consell este punto de la ley de Transparencia aprobada por el Gobierno nacional del PP a finales de 2013.

El pleno del Consell, han recordado, aprobó por unanimidad en el mes de mayo una propuesta del PP para colgar en la web institucional las empresas adjudicatarias y los importes de los contratos menores de la institución, actualizando la información disponible cada tres meses como mínimo.

"Nueve meses después del acuerdo del pleno, y superado el ecuador de la legislatura, todavía no se han colgado en la web los contratos menores al igual que muchos otros documentos que son de carácter obligatorio su publicación", han criticado. Así, han concluido, el portal de transparencia DYNTRA en su evaluación de transparencia remarca que el Consell de Formentera solo pública 45 de 180 indicadores de transparencia necesarios.