Imagen de archivo de lanchas del Govern balear que vigilan la posidonia fondean ilegalmente. | Archivo - Periódico de Ibiza

El operativo para controlar la posidonia en Formentera, donde se concentra el mayor número de fondeos, estará compuesto por cinco lanchas que cubrirán ses Salines de Ibiza y Formentera, el área marina de playa de Tramuntana y el área marina de Cala Saona

En Ibiza, tres embarcaciones trabajarán en los límites del Parque Natural de Ses Salines cubriendo el área marina de Tagomago en el norte de la isla.

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) destinará 970.000 euros entre 2018 y 2019 a un operativo compuesto por 15 embarcaciones para reforzar el control de la posidonia y que también asesorarán para el fondeo. Esto supondrá cinco embarcaciones y 185.000 euros más, cada año, respecto del contrato de 2017, según informaron desde el Govern.

Otras zonas quedarán vigiladas por medios propios del Ibanat, con dos barcas en Ibiza y una en Menorca o con acuerdos con otras administraciones o responsables competentes. En todo caso, se podrán transportar las embarcaciones de vigilancia para dar servicio a otras zonas.

El nuevo contrato incluirá el asesoramiento al fondeo para embarcaciones de grandes esloras en zonas arenosas (embarcaciones de entre 15 y 110 metros, sobre todo) para evitar afecciones sobre la posidonia.