Mayte Novella, jefa de Servicio de Digestivo del hospital Can Misses, defiende que se considere el catalán como requisito. Argumenta que Balears «es una comunidad bilingüe, las dos lenguas son oficiales y los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en las dos lenguas».
Sanidad | Los médicos hablan
«Los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en las dos lenguas»
También en Pitiusas
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al "ciudadano" que dice que tengo que dar gracias a esta tierra "que me acoge" le diré que esta tierra es tan mía como suya. Esto todavia es ESPAÑA. Y el argumento "de que nos paga el sueldo"... a ver si no voy a ser yo la que paga el suyo, que nosotros también pagamos impuestos y no pocos.
Y cuando vas al ayuntamiento y te hablan en catalán, vas al instituto hablar con el director del mismo y te habla en catalán, cuando te obligan a estudiar en catalán sin otra opción... donde esta ese derecho??
No dejan de hacer el ridículo siento vergüenza ajena yo voi a que me curen no a tener charlas en catalán, castellano, ingles etc. A estos radicales deberían aplicarles la ley y la Constitución radicalmente como ellos lo aplican todo a los demás.
Soy ibicenco, pero si me hablan en el catalan de Cataluña tengo que buscar el diccionario para saber lo que me estan diciendo, con lo que no me servira de mucho si el medico habla en dicha lengua
Esto es una cuestión de salud pública centrar el debate en cuestiones étnico culturales es perder la perspectiva. Para ese tipo de manipulaciones se basta y se sobra el Govern que mandó a la tv a la consellera de cultura para hablar de la calidad en la atención sanitaria. Ibiza no es Cataluña.
Una comunidad abierta y acogedora debe de cuidar su lengua e historia... Es tan simple como ESTO... Es sencillo de entender, para no terminar por exterminar una lengua autóctona.
Si le gusta tanto el catalán a esta señora, porque no se va para Cataluña.
Solo hay que saber quienes son los que defienden la imposición del catalán y venden el discurso oficial. Son los mismos que estarían a favor de la independencia de Cataluña o que creen que en España existen presos políticos. Ademas utilizan un discurso que es falso, en este sin sentido que han hecho, lo que piden no es saber y hablar el catalán, que existe mucho catalanoparlante en la sanidad, sino que se acredite un nivel académico o administrativo para poder trabajarar, es indiferente que lo hables, en definitiva que te entiendas con el paciente. Ademas es tan de izquierdas excepcionar a los médicos y obligar al resto de personal obligandoles a excluirse delas oposiciones por no tener la acreditación, que los retrata con toda claridad. Solo se arregla esto mirando el voto en las próximas elecciones.
En una situación ideal, con exceso de médicos bien formados y/o experimentados todo el mundo apreciaría que además hablasen catalán, castellano, gallego, inglés... El caso es que esta situación ideal, hoy por hoy en Ibiza y en el resto de Baleares, es ciencia ficción. La realidad es que tenemos menos médicos de los que deberíamos tener. La realidad es que el incremento del precio de la vivienda y el aumento de la oferta laboral en otras CCAA desde un par de años hace que cada vez sea más complicado captar y mantener médicos sin buenos contratos de trabajo. Cuando el sentido común apunta a que las mejores medidas para atraer y conservar a esos deseados profesionales son las que les faciliten el acceso a buenos contratos los políticos que ahora gobiernan excluyen de la ecuación por un requisito lingüistico (no médico) a la mayor parte de los aspirantes. Esto no es velar por la salud de los ciudadanos.
Con tanto ruido se está perdiendo el enfoque racional. Los enfermos quieren para curar y aliviar sus enfermedades al mejor médico disponible (el mejor formado y más experimentado), porque es el profesional que les va a garantizar un mayor éxito a la hora de conservar su salud. Esto es lo que dicta el sentido común.