El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, ha procedido a limpiar el canal de ses Salines «con el objetivo de garantizar la libre circulación del agua y evitar la pérdida de biodiversidad ornitológica», según explicó la titular de Medi Ambient, Daisee Aguilera. La limpieza se ha hecho en el tramo soterrado que va desde el muelle comercial de la APB, al lado de la torre de Formentera Mar, hasta las Salines de Ferrer, detrás de la calle Gregal de la Savina. Los trabajos han sido subcontratados a Tragsa por un presupuesto de 15.492,36 euros, según especificaron desde la máxima institución insular.

Un total de cuatro operarios han hecho 13 jornadas de trabajo en las cuales han sacado 650 metros cúbicos de lodos y fangos y 12 metros cúbicos de material sólido de un tramo total de 150 metros de longitud. Los trabajos han consistido en el desbroce de la zona descubierta para acceder a la galería, la ventilación de arquetas, sellado por tramos a actuar para aislar movimientos y filtraciones freáticas, así como la aspiración de material diseminado con agua mediante camión cisterna y la demolición y retirada de taponamientos de tramos y liberación del flujo de agua del canal, entre otras tareas.

«Hacía casi dos décadas que no se hacía un trabajo de este tipo pese a ser muy necesario», precisó Aguilera. Según explicó la consellera, «era urgente desatascar el canal para recuperar el flujo del agua y retirar los residuos y, por ello, hemos actuado». La función de este canal, según recordaron desde el Consell de Formentera, es evacuar el agua de lluvia hacia el mar y evitar que entre dentro del estany Pudent y de ses Salines. La consellera animó a otras administraciones a que apliquen «medidas de conservación de un ecosistema emblemático como las salinas de Formentera».