Las obras incluyen la mejora del muelle de pescadores de La Savina. | DAVID SETBETES

El mes que viene se iniciará la primera fase del plan de embellecimiento del puerto de la Savina. Así lo anunció ayer Joan Gual de Torrella, presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), en Formentera poco antes de mantener una reunión de trabajo con Jaume Ferrer, presidente del Consell.

La primera fase supondrá una inversión de 1,2 millones y consistirá en la adecuación del aparcamiento del faro, así como la mejora de los viales y las zonas peatonales en el área de servicio del puerto, con un presupuesto de licitación es de 599.811 euros (sin IVA). En las mismas fechas se ejecutarán las obras de mejora del muelle de pescadores y la adecuación del muro emergente y la pavimentación del muelle. Estas dos actuaciones cuentan con un presupuesto de adjudicación de 457.154 euros y de 137.187 euros respectivamente.

Gual de Torrella avanzó también que la segunda fase, que incluye las obras del paseo marítimo, se prevén para dentro de un año. El conjunto de las dos fases supondrá una inversión de entre 2,5 y 3 millones. «Tenemos previsto que la segunda fase se empiece en noviembre del 2018, de manera que en abril o mayo del 2019, antes de inicio de temporada, estén acabadas las mejoras», aseguró.

En cuanto al aparcamiento de vehículos de alquiler, APB y el Consell han priorizado el interés general. «Entendimos que había una prioridad, que era el servicio a los ciudadanos y, en este caso, a las empresas de alquiler de vehículos», comentó Gual de Torrella, quien añadió que «existe una irregularidad por incumplimiento por parte de la empresa concesionaria de la contrata que no se puede desdeñar, pero hemos considerado que el interés general estaba por encima de esto y que a esta empresa se le abrirá un expediente sancionador que compensará la irregularidad cometida, lo que ahora se le dirá es que han de abrir cuanto antes».