Las barcas del Govern fondeadas en s’Estany des Peix. | J. A.

Empezaron tarde y fondean en una zona donde no tienen permiso. Este es el plan de actuación de la lanchas que la empresa Solrac Plus Inversions i Serveis SL, concesionaria del servicio de asesoramiento al fondeo del Govern, ha puesto a trabajar en Formentera. Dos de esas lanchas se pueden distinguir amarradas en el centro de s’Estany des Peix, en pleno parque natural y sin autorización de Demarcación de Costas, incumpliendo el Plan de Usos y Gestión del Parque Natural, que especifica en el artículo 117 que en s’Estany des Peix, solo se permite el fondeo a las embarcaciones que acrediten que ya fondeaban ahí antes de que entrara en vigor la norma en 2005.

Según algunas versiones, las lanchas estarían fondeando amarradas en dos muertos de hormigón, cosa que estaría prohibida, mientras que otras fuentes señalan que estarían amarradas a boyas ecológicas, una práctica permitida, pero no en esa zona sin el permiso pertinente.

De este comienzo de servicio con mal pie, el PP de Formentera culpa directamente a la falta de previsión del Govern. «Se sabía desde hacía meses que se tenía que poner en marcha este servicio de control y que se tenía que licitar mediante concurso, y lo han hecho tarde y mal además de no contemplar la especificidad de Formentera», comentó ayer Anna Negre, secretaria general de los ‘populares’, que pedía responsabilidades políticas al respecto, ya que Solrac Plus «se ha encontrado con la concesión a inicios de julio y entendemos que no han tenido tiempo para ponerse en marcha en Formentera con la poca planificación de la que han hecho gala desde el Govern. Se tendría que haber hecho todo antes para que la empresa hubiera tenido tiempo para preparar toda su plantilla así como su infraestructura».

Desde el Consell de Formentera tampoco se ve con buenos ojos el amarre de las lanchas de control de fondeos en pleno parque natural, aunque a causa de su falta de competencias en la zona, que es dominio del Govern, se remiten a Costas, que es quien ha de autorizar, o no, el fondeo de las lanchas.

Así, las lanchas continúan amarrando en medio de s’Estany des Peix. Desde hace años se pide desde Consell y demás instancias un plan de regulación de s’Estany des Peix, pero verano tras verano este enclave se torna en una especie de feria náutica con algún palmo de agua libre donde chapotear entre barca y barca.