La presencia de embarcaciones fondeadas en las calas de Formentera ya es habitual y se incrementa exponencialmente los fines de semana. | D.S.

El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Vicenç Vidal, anunció el pasado mes de febrero un total de 14 lanchas de vigilancia y control en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, «el dispositivo de vigilancia más grande que ha tenido nunca el parque», afirmó por aquel entonces Vidal.

Estos 14 efectivos se habían de repartir de la siguiente manera: cuatro del Ibanat, seis del Govern de asistencia y vigilancia, tres en los campos de boyas y uno perteneciente a la Reserva Marina.

Estamos ya a mediados de junio y de estos 14 efectivos anunciados están en funcionamiento únicamente cuatro: una lancha del Ibanat, otra de la Reserva Marina y dos más de los campos de boyas. El resto, o están por llegar o sufren alguna avería.

Esta situación ha suscitado las críticas del PP en Formentera. «Primero anunciaron que se pondría en marcha el servicio a inicios de junio, después que sería a mitad de mes y, de momento, no hay nada. Lamentamos que Gent x Formentera tenga pasotismo sobre este tema cuando en épocas anteriores, con el PP en el Govern balear, arreciaban las críticas», explicó Anna Negre, secretaria general del partido en la menor de las Pitiüses.

Negre recuerda que en la pasada legislatura el control sobre los fondeos estaba desplegado a partir del uno de junio y recalca que las boyas ecológicas están funcionando sólo al 40%.

Noticias relacionadas

Esta apreciación, aunque sin porcentaje estimado de funcionamiento, es corroborada por Daisee Aguilera, consellera de Medi Ambient de Formentera. «Actualmente, los campos de boyas están activados y en funcionamiento, pero sabemos que no están al 100%. Los navegantes están pidiendo a gritos que haya alguien en el mar para asistirlos; tenemos llamadas al Consell reclamando asistencia y, por tanto, nuestra demanda es urgente».

Pese a sus discrepancias, gobierno insular y la oposición están de acuerdo en que no es de recibo que los controles prometidos por el Govern aún no estén operativos, ya que según Aguilera, «el pasado fin de semana hicimos un recuento de unas 400 embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera». La consellera aclara que «gracias a las campañas de concienciación de los últimos cuatro años, la mayoría respetan los fondeos, pero hay aún barcos que fondean sobre la posidonia. Necesitamos vigilantes e informadores en el mar para hacer frente a toda esta presión que estamos recibiendo este mes de junio y que ya es notoria». Desde las filas populares se añade que Formentera vive del turismo «y éste viene por la calidad de nuestras aguas, que en gran medida es gracias a la posidonia».

LA NOTA

A la espera del decreto de posidonia

La responsable insular de Medi Ambient espera que, de cara a la próxima temporada, esté ya vigente el decreto
de la posidonia del Govern con el que se dispondrá de más herramientas para el control de los fondeos. Pide asimismo que «el Govern incluya en esta regulación una cartografía actualizada para que los navegantes dispongan de la información exacta de dónde se puede fondear y dónde no para evitarmás agresiones a las praderas de posidonia». La representante de los populares en Formentera criticó, además, la dejadez en la gestión del Ejecutivo de Armengol y que GxF «no diga absolutamente nada y sólo se lamente de que no haya control».