Vista aérea de la reformada Torre des Pi des Català de Formentera.

La restauración de la Torre des Pi des Català de Formentera ha sido seleccionada por el jurado del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico como una de las seis obras finalistas que aspiran al premio que se desvelará en Barcelona este jueves.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico es un galardón inscrito dentro del programa de la Bienal Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico que organizan el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, la Agrupación de Arquitectos por la Defensa y la Intervención del Patrimonio Arquitectónico y la Generalitat de Cataluña.

A este galardón, que cumple su tercera edición, podían presentarse obras dentro del marco geográfico de Europa finalizadas entre 2010 y 2016, como es el caso de la Torres des Pi des Catalá, ubicada en la playa de Migjorn, y cuyo proyecto, promovido por el Consell de Formentera, llevó a cabo el equipo del arquitecto formenterense Marià Castelló.

Su obra de restauración se encuentra dentro de la categoría A, de ‘Intervención en el patrimonio construido’, para el que se han presentado 124 proyectos. Marià Castelló dijo sentir «mucha ilusión» por el hecho de optar al premio con la Torre des Pi des Català. Se trata del segundo proyecto de este arquitecto que resulta finalista de un concurso de arquitectura este año. En mayo conoció que la restauración del ‘Fossar Vell’ (cementerio viejo) de Sant Francesc, fue seleccionado para la final de los Premios FAD 2017, cuyos ganadores se conocerán el 25 de junio. Castelló quiso agradecer «el trabajo y la convicción» de Xico Ribas, aparejador de la obra; del técnico de Patrimonio, Jaume Escandell; de la arqueóloga que realizó el seguimiento, María José Escandell; y de Marga Ferrer y Natàlia Castellà, que forman parte de su equipo profesional.