El estado del aparcamiento que en un futuro habrá de acoger las empresas de alquiler de vehículos de la Savina volvió a ser el tema estrella en la visita de final de obras efectuada ayer por el presidente de Puertos del estado, José Llorca, al puerto de Formentera. Acompañado del presidente de l’Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, así como del presidente del Consell, Jaume Ferrer, Llorca manifestó acerca del parquin que «la Autoridad Portuaria, cuando otorga una concesión, la otorga bajo unas premisas que deben cumplirse, y cualquier modificación debe estar sujeta a la tramitación administrativa y a las autorizaciones que corresponden. Cuando, por las razones que sean, no se siguen los trámites pertinentes, eso puede llevar a la caducidad de la concesión». Actualmente, Autoritat Portuària está evaluando cuál ha sido el cumplimiento por parte de la empresa concesionaria del aparcamiento conforme a las cláusulas del contrato suscrito para valorar cuales son las consecuencias de los presuntos incumplimientos. Eso no quita, en opinión de Llorca, que «tenemos una obra finalizada y habrá que evaluar si está en condiciones de estar operativa o no y en qué condiciones los incumplimientos afectan al concesionario ya que, como digo, pueden llevar a la caducidad de la concesión. Hay que analizar jurídicamente cual es la situación de la concesión, ver si se puede recibir o no y, en su caso, establecer en qué penalizaciones o consecuencias se derivan los incumplimientos por parte del concesionario». Consciente de la premura de una situación que se arrastra ya demasiado tiempo, el presidente de Puertos manifestó que se tenían que tomar decisiones para que durante esta temporada veraniega el problema se resuelva.

Jaume Ferrer, como parte más afectada, reiteraba el interés prioritario del Consell en que el edificio «se ponga en funcionamiento cuanto antes. Eso sí, hacen falta toda una serie de estudios e informes que permitan tomar las decisiones correspondientes, cosa que le corresponde a Autoritat Portuària. APB ya sabe de la necesidad que tenemos de poner el parquin en marcha. No solo por ser un edificio que ahora mismo esté vacio y sin actividad, que también, sino porque tenemos necesidad de que todos los vehículos de empresas de alquiler que hay en todo el ámbito portuario ocupando las calles, puedan ir a parar a este edificio nuevo y liberar el espacio que ahora mismo están ocupando». Ferrer dijo esperar que la situación se resuelva «de la mejor manera y cuanto antes, mejor».

Por su parte, el presidente del APB, Joan Gual de Torrella, mostró el proyecto global de embellecimiento que se licitará próximamente en el puerto y anunció que ayer jueves se había hecho la recepción de las obras del muelle y de las nuevas taquillas, de forma que las empresas que operan en las provisionales tienen diez días para trasladarse al interior de la estación marítima. En cuanto a las obras que restan por concluir, se garantizó que estas se llevarían a término antes del 31 de mayo.