Siete artistas residentes en Baleares muestran sus obras estos días en la sala Ajuntament Vell de Formentera. Se trata de la exposición colectiva Illes d’Art, un proyecto del que forma parte esta muestra conjunta y que tiene su origen en la casa d’artistes de Montpalau, Menorca, un espacio de taller, laboratorio fotográfico y biblioteca de arte donde los artistas residentes pueden desarrollar sus propios proyectos. Se fomenta así la convivencia personal y creativa entre especialistas de diversas disciplinas, el resultado de la cual se refleja en las obras de una exposición que llega ahora a la menor de las Pitiusas en una segunda edición que ya se ha podido ver en Menorca y Mallorca.

En ella encontramos obras como Aïllament sostenible, del escultor Toni Andreu Ferriol, una crítica sobre la justicia, las grandes compañías, el sistema y las leyes que les amparan en forma de zapato de tacón hecho de metales reciclados que representa una diosa justicia ciega e implacable generadora de un régimen inamovible e insensible ante el pueblo llano y sus raíces.

En Simbiosi, Pablo Pelluz nos propone en formato pictórico una crítica a los problemas medioambientales que padece nuestro mar Mediterráneo. Lo hace con la imagen del pez escorpión, un animal originario del océano Índico que está empezando a llegar a nuestras costas y que supone un serio peligro para un 70% de nuestras especies autóctonas.

El collage entre imágenes superpuestas, autorretratos y dibujos, es la técnica escogida por Leny Pony como el elemento de la experimentación y la soledad del propio cuerpo, así como del entorno en forma de isla, hogar, Territori habitable.

Les aigües del desig, de GiannaCarrano, ahonda en el mito de la ninfa Eco y de Narciso mediante una instalación fotográfica reflejada en agua donde el blanco y negro donde se representa el culto a la belleza, la juventud y la perfección estética, valores dominantes y alienantes que conducen a la predominancia del Ego por encima de la persona.

Les històries d’en Terenci i na Rebecca, en formato cómic ilustrado de la mano de Laura Marte y Julietta Oriola, nos propone un viaje rallado de estética naïf protagonizado por una chica y un gato parlante. Aventuras y vivencias por tierras menorquinas de dos personajes llegados de otra galaxia.

Por último, L’illa / arxipèlag, fotografías de Beatriz Polo que nos llevan a reflexionar sobre la incomunicación, la despedida o la separación bajo una mirada intimista e introspectiva donde la sensación de calma que adormece la vida misma se contrapone a una apatía cada vez más presente y constante que nos obliga a partir. ‘Illes d’art’ se podrá visitar de lunes a viernes, mañana y tarde, hasta el próximo 8 de abril.