El discurso institucional tuvo lugar en la plaza de Sant Francesc.

Formentera celebró ayer que hace diez años la aprobación de la reforma del Estatut d’Autonomia de Balears permitió que la isla pueda tener su propio Consell Insular, que este año cumple su décimo aniversario.
En el discurso institucional, ofrecido ayer en la plaza de Sant Francesc con motivo del Dia de Balears, el presidente de Formentera, Jaume Ferrer, destacó que «hoy en Formentera está un poquito más fiesta que en las otras islas». «Hace diez años que somos cuatro», apuntó sobre la creación del cuarto consell de la pitiusa menor.
«Hace diez años que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene cuatro consells insulares. Hace diez años que Formentera es una pieza más de Balears», remarcó el presidente del Consell.
Ferrer recordó que hasta la aprobación de la reforma del Estatut d’Autonomia de Balears en 2007, aunque las islas eran cuatro desde el punto de vista físico «desde el punto de vista político, sólo eran tres: Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, que compartían Consell», detalló.

«Formentera era la única isla del Estado sin Cabildo o Consell insular propio. Mientras que en el resto de islas se debatía si éramos lo bastante grandes para tener un Consell Insular, nosotros vivíamos y teníamos claro que el Ayuntamiento se nos había quedado pequeño para gestionar la isla», precisó.
Ferrer aseguró que Formentera supo aprovechar la ocasión que dio la reforma del Estatut d’Autonomia «y la unidad de todas las fuerzas políticas y la lucha conjunta de Isidor Torres y Pep Mayans dio sus frutos», recalcó.
El 1 de marzo de 2007, la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de Estatut d’Autonomia, estableció que los Consells Insulares «son las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ostentan el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca Ibiza y Formentera».
Según Ferrer, desde entonces Formentera tiene «más recursos» como se manifiesta en la diferencia entre el último presupuesto del Ayuntamiento de Formentera, que fue de 10,6 millones de euros, y el de este año, que asciende a 23,8 millones.

Infraestructuras

También «hay más personas que cada mañana se despiertan para trabajar por la institución que gobierna la isla», y ya suman 278 trabajadores en la institución, frente a los 144 de 2007.
Ferrer mencionó la llegada de nuevas estructuras como el Consell y como el hospital que este año también ha cumplido diez años. «Han colaborado a que vivamos un periodo de mejora del bienestar y de crecimiento poblacional» y puso como ejemplo que en la última década, Formentera ha pasado de tener 9.380 habitantes en enero de 2007 a los 12.945 de enero de 2017.