Apostar por un turismo de mayor calidad que ponga en valor Formentera. Un visitante tipo que demanda más y mejores servicios pero que también implica un aumento de ingresos en los negocios de la isla. Este era el objetivo de Paya Hotels cuando se propuso transformar el Hostal Cala Es Pujols en un futuro hotel aún sin bautizar que saltará de una a cinco estrellas de máxima calificación: «La tendencia de los últimos años en el empresariado de Formentera ha sido invertir en la mejora de la calidad de sus negocios, locales y restaurantes y, cómo no, nosotros hemos hecho también una apuesta decidida para incrementar de categoría nuestro establecimiento», asegura Juan Manuel Costa, responsable de Paya Hotels.

Para hacerlo realidad hace falta capital, una inversión que superará en poco los diez millones de euros, y tiempo, dos años desde el inicio de las obras a finales del 2016 hasta el recorte de la cinta inaugural, previsto para mayo del 2018.

De un punto temporal a otro, el establecimiento original se verá totalmente reformado y ampliado con la construcción de un edificio anexo, cosa que permitirá casi doblar el número de habitaciones, que pasarán de 45 a 79. «Incluirá habitaciones dobles, junior suites y habitaciones de categoría suite además de una piscina en la terraza con vistas panorámicas a prácticamente toda la isla de Formentera», comenta Juan Manuel Costa, que asegura que el futuro hotel «será un establecimiento innovador y tendrá una temática específica relacionada con los orígenes del turismo en la isla».

Aunque es pronto para sumergirse en detalles finales, todo apunta que el futuro establecimiento contará también con una instalación tipo Spa y con una oferta de restauración acorde con su categoría estelar y en la que no se descarta la colaboración con algún reconocido chef.

La innovación y la modernidad, de momento, los encontramos en la técnica de anclaje usada para la cimentación del nuevo edificio, que se efectúa mediante inyección lateral de hormigón el armado del cual es posteriormente tensado para ofrecer una mayor resistencia. Se espera que la nueva construcción esté acabada para mayo, momento en que las obras se interrumpirán durante la temporada para reanudarse en noviembre y finalizar a inicios del año que viene.
Esta no es la única mejora en el núcleo turístico de es Pujols, donde el paseo marítimo y parte del centro del pueblo son objeto también de una renovación integral de los servicios. Asimismo, varios establecimientos hoteleros de la zona han realizado mejoras en sus instalaciones y aumentado de categoría para atraer a un turismo de mayor poder adquisitivo.