Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell, ayer en la presentación de los presupuestos.

El Consell de Formentera aprobó ayer inicialmente el presupuesto para el año 2017, con los votos a favor de Gent x Formentera y el PSOE, la abstención de Compromís y el voto en contra del PP. La presentació de la propuesta corrió a cargo de Bartomeu Escandell, conseller de Presidencia y de Hacienda, que explicó que el presupuesto de la institución para 2017 asciende a 23.815.000 euros, «siendo un 6,91% superior al de 2016 que ascendía a 22,27 millones».

Escandell remarcó como novedad dentro del presupuesto de gastos la creación del nuevo servicio de inspección que se suma al equipo de controladores de movilidad. También destaca en este capítulo las mejoras en el equipo de socorrismo, bomberos, escuela de música, guardería y colectivos de limpieza y de auxiliares administrativos.

El endeudamiento actual del Consell de Formentera «es cero», dijo Escandell, pero este hecho se verá condicionado por «subrogar el préstamo del Consorcio Formentera Desarrollo (CFD)».

Sobre las inversiones, el conseller destacó «la mejora de los núcleos urbanos y turísticos de la isla, las nuevas soluciones de movilidad sostenible y de mejora medioambiental, la rehabilitación de elementos patrimoniales en desuso y que se continuará con el impulso de la participación por medio del Consell d’Entitats de Formentera».

Oposición

El Partido Popular, a través de su portavoz, José Manuel Alcaraz, criticó que no se haya «producido una rebaja de los impuestos», mientras que los socialistas aplaudieron los presupuestos al incorporar partidas recogidas por el equipo de gobierno «como incluir mejoras de seguridad en el camino que conduce de Sant Francesc al campo de fútbol», según declaró Ana Juan, portavoz del grupo. Por su parte, Compromis destacó que el presupuesto «tiene muchas cosas buenas pero otras que no lo son tanto», por lo que se abstuvo en la votación.

En la sesión también se acordó por unanimidad el convenio con el Grupo de Acción Local para el desarrollo pesquero de Ibiza y Formentera y, a iniciativa del PSOE, también por unanimidad, la celebración anual de una jornada para explicar a las asociaciones instrucciones para tramitar las subvenciones.

También salió adelante, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, la designación de nombres para las nuevas calles y vías urbanas, aunque ha quedado para más adelante la denominación definitiva de la zona industrial.

Durante el pleno tamibén intervino la consellera de Participació Ciutadana, Sonia Cardona, quien indicó que «se está consiguiendo que la participación en Formentera sirva para que el tejido social influya en la toma de decisiones públicas».