Los turistas valoran la tranquilidad y la naturaleza de Formentera. Vídeo: TEF TV

Las playas, el paisaje, la naturaleza y la tranquilidad siguen siendo los aspectos de Formentera más valorados por los turistas, según el barómetro que ayer se presentó en el Consell de Formentera, mientras que el ocio nocturno, las visitas a lugares históricos y el deporte son los que tienen una peor puntuación, aunque han mejorado la valoración respecto a la de años anteriores.

Ayer se celebró la reunión sectorial de turismo para presentar los datos turísticos de la temporada 2016, hacer balance de la promoción turística desarrollada durante este año, explicar las previsiones en cuanto a la promoción de 2017 y las conclusiones de las encuestas turísticas. En la presentación la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, explicó que desde su área se trabaja para vender Formentera como un destino «natural, deportivo y tranquilo» y que aumente la llegada de turistas en los meses de mayo y octubre. Además, Ferrer destacó que este año la gran apuesta fue para la movilidad, con la presentación de 32 rutas verdes que se encuentran en catálogos traducidos a 7 idiomas y la promoción de los vehículos eléctricos.

En cuanto al empleo, Alejandra Ferrer ha dicho que se ha mejorado la llegada de visitantes en los meses de temporada baja, mayo y septiembre, y que a falta de datos oficiales espera que octubre también se mejore el empleo. Ahora mismo, la ocupación global de toda la temporada ha mejorado un 5 por ciento, si la comparamos con la de 2015.

En las encuestas, los turistas han declarado que principalmente conocen el destino turístico por el «boca a boca», que casi todos reservan de manera directa y que siguen manteniendo la fidelización turística. Asimismo, Ferrer explicó que el gasto medio por turista ha crecido de los 114 hasta los 133 euros, mientras que la estancia media ha sido de seis noches y, por primera vez, el número de coches alquilados ha superado a las motos.

Encuesta

En cuanto al tipo de visitante, dos de cada tres turistas que visitan la isla tienen menos de 45 años (63,9%) y la mayoría son españoles (37,2%) e italianos (33,4%).

En cuanto al alojamiento, la mayoría de turistas pernocta en apartamentos o chalets (44,7%), hoteles de una o dos estrellas (14,6%), hoteles de tres estrellas (13,5%) u hoteles de cuatro estrellas (14,9%).

También se puso ayer sobre la mesa que hasta 400.000 visitantes de un solo día pasaron por Formentera el pasado verano.

Durante el debate, una de las principales preocupaciones del sector turístico de Formentera han sido las excursiones turísticas de un día, la falta de regulación de los horarios de los barcos, los fondeos y la sensación de saturación de los propios residentes.