Foto: CAIB

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, han participado en Formentera en la presentación del Plan de Valores en el Deporte, un evento que ha coincidido con la firma con el Consell de la pitiusa menor del convenio para ejecutar el proyecto 'Los valores en el deporte en la edad escolar', que prevé la promoción de la actividad física como herramienta de integración social y de promoción de los valores sociales y educativos del deporte.

Este programa ha sido impulsado por el Govern y cuenta con la colaboración de los cuatro Consells, la Universidad de las Islas Baleares y las federaciones deportivas.

El convenio compromete al Consell de Formentera a dar visibilidad al programa 'Ponemos valores en el deporte', de la Dirección General de Deportes y Juventud, empleando el logotipo correspondiente.

Asimismo, el Consell ejecutará las acciones acordadas y detalladas en el proyecto 'Los valores en el deporte en edad escolar', tanto las específicas como las globales.

Por su parte, el Govern se compromete a hacer efectiva esta subvención, que asciende a 10.000 euros.

El programa incluye diferentes acciones, algunas de las cuales son comunes en todas las islas. Está constituido por tres líneas básicas de actuación, centradas en reducir los comportamientos contrarios al fair play o juego limpio en el deporte en edad escolar.

Se prevé desarrollar un programa de intervención dirigido a un total de 450 técnicos de todas las islas con el que se pretende modificar las actitudes y los comportamientos de los deportistas.

Asimismo, se prevé una intervención dirigida a padres, madres y tutores, con carácter experimental, para actuar en relación a la violencia en la grada.

También se realizará una intervención dirigida al tejido social de Baleares mediante una campaña publicitaria y la redacción de un decálogo de valores del deporte que se distribuirá en forma de carteles y trípticos en todas las instalaciones deportivas escolares, federaciones y clubes deportivos de las Islas.

En cuanto a las acciones específicas, el programa de Formentera contempla ponencias orientadas a todos los públicos, el aprendizaje para comunicarse y transmitir valores, recursos para los técnicos ante conflictos en el deporte base o ponencias escolares, entre otras cosas, además de hábitos de higiene bucodental y su importancia en el deporte.

Aprovechando la visita a la isla, Mateu y Gonyalons han saludado a los jugadores del SD Formentera, que continúa disputando la Copa del Rey y deberá enfrentarse al Sevilla.

Los responsables políticos les han alentado para el partido del mes de noviembre, remarcando que ya es un éxito estar clasificados.