Ferrer quiere «hacer una isla única» con la protección del paisaje y la tranquilidad | Pep Martínez

En el pleno sobre el debate del estado de Formentera el presidente del Consell, Jaume Ferrer, defendió el funcionamiento de la máxima institución insular, las iniciativas para preservar el paisaje y la tranquilidad de la isla para residentes y visitantes, así como el apoyo al manifiesto del Consell d’Entitats para evitar el traslado de la estación marítima al muelle norte en Eivissa, una cuestión para la que pidió el consenso del resto de partidos. «Debemos preservar el paisaje, garantizar la tranquilidad y hacer de Formentera una isla única y sostenible», manifestó el presidente.

Asimismo, Ferrer se refirió a la creación de una Unidad de Inspección que se pondrá en marcha el próximo mes integrada por seis personas, dos de ellas de la casa y cuatro en modo de contratación temporal por seis meses, «con el objetivo de informar a la ciudadanía y denunciar los incumplimientos de las normativas, ya que para que Formentera siga siendo única es muy importante trabajar de manera ordenada». Ferrer también abordó otros temas como las propuestas, en periodo de estudio legal, para regular el volumen de vehículos durante la temporada estival y el ordenamiento de las zonas de parquin en núcleos urbanos, el incremento de sanciones para evitar actos incívicos en materia de depósito de residuos, el afianzamiento de la Cooperativa des Camp y la apertura de la escoleta del campo de fútbol, a la espera de contar con las nuevas infraestructuras educativas en el núcleo urbano de Sant Ferran. «No somos un gobierno perfecto, pero este equipo trabaja para solucionar todos los problemas con el objetivo de que Formentera siga siendo única», concluyó Ferrer.

La visión de la oposición

La primera réplica del debate fue la de Compromís amb Formentera, cuya portavoz, Cristina Costa, destacó que «Gent per Formentera realizó un buen trabajo para configurar esta institución pero, a partir de 2011, parece que esta ilusión primera comienza a decaer ya que se echan en falta acciones concretas que se acaben de concretar». Si bien desde la agrupación independiente alabaron la creación del Consell d’Entitats, mostraron su desacuerdo con el equipo de gobierno, ya que desestima muchas de las propuestas que realiza la oposición «cuando estamos aquí para ayudar». Compromís abogó por insistir al Govern por una mejora de la dotación económica en materia de promoción turística y apoyó la regulación de estancias turísticas y la creación de una bolsa de plazas de alquiler para todo el año.

Por su parte, Ana Juan, portavoz de la Agrupación Socialista de Formentera, destacó que desde las filas de su partido se ha apoyado el listado de las 14 propuestas elaboradas por el equipo de gobierno y dirigidas al Govern balear, así como la postura frente al fallo sobre la Ley de Costas o en relación al atraque de las barcas de Formentera en el puerto de Eivissa. Los socialistas pidieron en el debate de ayer un incremento de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad «ante el aumento del número de robos con fuerza en casas particulares en un 54,1% y que coincide con la disminución de efectivos por lo que necesitamos un abordaje integral de este problema», apuntó Ana Juan. El grupo socialista también pidió la revisión del suministro eléctrico a través de una apuesta por las energías renovables para mejorar el servicio y la calidad de vida de los vecinos, así como una mejora integral de los núcleos urbanos de ses Bardetes, Sant Ferran y es Pujols, e impulsar el soterramiento definitivo de todos los tendidos eléctricos aéreos.

Por último, el Partido Popular pidió una reforma del Reglamento Orgánico del Consell (ROC) «para que los partidos en la oposición tengan derecho a réplica». Su portavoz, José Manuel Alcaraz destacó, dirigiéndose al presidente del Consell, que «este ha sido año perdido en el que se confirma el gran fraude de su política en materia urbanística, educativa y de medio ambiente, así como que no le gusta la discrepancia ni el diálogo», y reclamó la necesidad de que los plenos sean grabados y retransmitidos por internet. En materia de urbanismo, el portavoz popular remarcó que «el Govern ha aprobado con su consentimiento una nueva moratoria por sus construcciones en ANEI y no se ha llevado este asunto ante el Consell d’Entitats ni mucho menos se ha hablado con el resto de partidos».

«Queremos que cumpla lo que promete, que nos reúna a todos y hablemos del futuro urbanístico de Formentera, que a ustedes se les ha ido de las manos», comentó Alcaraz, quien añadió que «la creación de la Unidad de Inspección para tener una isla ordenada, llega nueve años tarde y nueve años después de anunciar en su programa electoral la contratación de un celador urbanístico que nunca se ha hecho efectiva». El portavoz del PP se refirió además a «las proposiciones presentadas por el PP desde hace diez años y que se encuentran en los cajones, por lo que le propongo que plantee una política urbanística acorde con Formentera».

En la segunda sesión, que tendrá lugar este viernes 15 de abril, los grupos políticos podrán debatir y buscar la aprobación de las proposiciones que presentaron ayer.