Imagen del manto de posidonia acumulado en el litoral de es Ca Marí, en Formentera.

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, inicia a partir de hoy una campaña de retirada del manto de posidonia de la zona de es Ca Marí, según informó ayer la consellera del ramo, Daisee Aguilera. «La campaña tendrá una duración de entre dos y tres días, si el tiempo es favorable», añadió. El Consell de Formentera subvencionará el transporte de la posidonia. Los vecinos interesados en adquirirlas para usos agrícolas y ganaderos deben dirigirse al área de Medio Ambiente, de 9,00 a 14,00 horas, y para tramitar su solicitud, enviar un correo electrónico a mediambient@conselldeformentera.cat o llamar al 971 321 210.
La retirada de la posidonia se hará de una manera similar a la acción que se emprendió en 2014, y ha sido solicitada por la Asociación de Vecinos de Es Ca Marí. «En esta zona se forma un rincón de los vientos predominantes de invierno, que suelen ser de poniente y suroeste, hacen que se formen barras de hasta tres metros de altura con un gran nivel de compactación», explicó la consellera. Los estudios técnicos desaconsejan hacer retiradas sistemáticas, «priorizando acciones puntuales como esta», añadió.
La función de la posidonia es muy importante, ya que evita la erosión del sistema litoral posterior, muy expuesto a procesos erosivos, «por lo que no es recomendable retirarla íntegramente», explicó la consellera. «Retiramos parte de la posidonia para que no se disperse por el litoral cercano y prevenir actuaciones de limpieza, además, recuperamos su uso tradicional agrícola y ganadero», finalizó.