A dicha reunión asistieron más de sesenta personas entre representantes de diferentes colectivos y entidades que componen el tejido asociativo de la isla. Después de dos horas de debate, se volvió a escuchar la negativa a la propuesta de la APB y de Vila. Entre las intervenciones destacaron la del gerente de la naviera Mediterrànea Pitiusa, Gerardo Ferrero, quien volvió a reiterar «el escaso margen de maniobra que existe si tenemos que desembarcar pasajeros en es Martell y luego dirigirnos hacia el muelle comercial; además las escalas, que de eso se trata, se deben pedir a la APB con dos meses de antelación». En este sentido, Ferrero apuntó que «hay mucho por definir y además han dejado de lado la primera premisa que argumentaron en la anterior reunión, la seguridad».
En los turnos de intervención, los representantes de diferentes colectivos coincidieron en frases como: «Nos están vendiendo motos», «es una falta de respeto hacia Formentera ya que el puerto de Eivissa es tanto suyo como nuestro», «la nueva propuesta es confusa, incompleta y aumenta la inseguridad», así como en un concepto: «El proyecto no es intocable y las puertas del diálogo siguen abiertas, por lo que es el momento de luchar todos juntos».
Para Felip Portas, portavoz de la Societat Esportiva Formentera, «esta nueva propuesta es una trampa, ya que no constituye una alternativa viable porque no contempla, en el caso del apeadero, ningún tipo de servicios y mientras tanto la APB va ganando tiempo».
Por su parte, la consellera de Participació Ciutadana, Sònia Cardona, culminó el encuentro con una propuesta que fue aceptada por todos los presentes y que se resume, «en la constitución de un equipo de trabajo con representantes de nueve asociaciones para redactar un documento en el que se detallen los motivos por los cuales no se acepta el cambio de muelle y qué medidas se podrían llevar a término por parte del Consell Insular que se analizará en una próxima reunión en un término de diez días», concluyó.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es curioso que los de vila vamos a formentera a precio de locura y luego a pagar en illetas y transporte, ¿tenemos algún beneficio nosotros?,
La propuesta de la nueva estación esta en el mejor de los casos a 800 metros y en el peor a 1 kilómetro de la estación actual. Si por ejemplo para ir a la seguridad social ya es un kilómetro desde la actual, desde el muelle norte serian 2 kilometros, ; unos 45 minutos para una persona joven y para una persona anciana o con niños imposible para ir andando. La lanzadera prevista por el Ayuntamiento de Ibiza nos llevaría por el cinturón de ronda pues la Avenida paralela será de sentido único hacia fuera. Comprendemos desde Formentera que Ibiza quiera mejorar el espacio portuario pero existen otras posibilidades que favorecerían a ambas islas. creo que teniendo en cuenta que la conexión con Formentera es más de dos tercios del beneficio económico de la APB en Ibiza, tenemos la autoridad moral para pedir un trato justo y más cuando detras de cambiar la ubicación actual se esconde la utilización de ese espacio para amarres de lujo.
Formenterenses aguantad que también tenéis el apoyo de isleños de la otra pitiusa. Que estos lo que quieren es marearos y convenceros por aburrimiento.
La nueva estación está a 800 metros de la actual, pasando por lugares inhabitados, oscuros y desangelados. Son entre 15 y 20 minutos caminado ( persona de mediana edad, paso rápido) desde la actual estación marítima. Nos lo pondría muy difícil.
Y porque no un apeadero en la Catedral de Palma antes de Portó Pi? O paracaídas cuando sobrevolamos Eivissa e vez de dejarnos en Es Codolar 8 km de Eivissa. La nueva Estación esta a 300 metros de la actual. Creó que nos estamos volviendo idiotas