Alejandra Ferrer, Joan Boned y Lluis Corral en las jornadas urbanísticas celebradas ayer en Formentera.

La consellera de Territori del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, recibió ayer a su homólogo en el Govern balear, Joan Boned, y al director general de Ordenación del Territorio del Govern, Lluís Corral, con motivo del desarrollo en la isla de las Jornadas Técnicas de Planteamiento Urbanístico, cuyo objetivo primordial es el de unificar los instrumentos, cartografía, conceptos y parámetros urbanísticos que abordan las administraciones locales con el fin de conseguir aunar criterios.
En este sentido los técnicos de Urbanisme del Consell y los profesionales ligados al sector recibieron ayer un borrador de las normas técnicas de planeamiento que buscan, en líneas generales, una normativa común que facilite una directriz urbanística adaptada a las regulaciones insulares y autonómicas.

El encuentro entre los representantes institucionales aportó además acuerdos de carácter local como la necesidad de que Formentera cuente con una oficina del Ibavi (Instituto balear de la Vivienda). Con respecto a este asunto, Alejandra Ferrer volvió a reiterar la necesidad que existe en la isla de disponer de un punto donde los residentes puedan tener información en relación a viviendas en régimen de alquiler, así como para los propietarios en materia de avales y reiteró la voluntad del Consell de llevar este asunto en breve al Consell de Entitats de la isla. En este sentido, informó de que el Consell está estudiando aprobar una normativa para garantizar el pago de los alquileres a los propietarios de viviendas de la isla. Según detalló, la iniciativa también contempla la creación de «una especie de bolsa» de alquiler, para poner en contacto «a las personas que buscan y a las que ofrecen, y para dar garantías a ambas partes».

Por su parte, el conseller balear, Joan Boned, apuntó que, «en 2016 estimamos que la isla podrá contar con una oficina propia del Ibavi para atender a todos los ciudadanos que requieran información y ayuda en cuanto a vivienda», un recinto que no se descarta que se ubique en la oficina que hasta hace poco meses ocupaba la Delegación del Govern en Formentera.