Formentera concede su Medalla de Oro a "balladors, cantadors y sonadors". | Pep Martínez

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la isla al colectivo de «balladors, cantadors y sonadors».

En el pleno celebrado hoy, la institución ha aprobado también los tres premios Sant Jaume 2015 que recaen en Joan Torres Mayans, (Joan des Moliner), la Comisión de fiestas de Santa Maria, e Ildefonso Juan Marí, ha informado en un comunicado.

Sobre la concesión de la Medalla de Oro, la consellera de Cultura, Susana Labrador, ha destacado la tarea del colectivo galardonado.

«Premiamos su labor de recuperación, mantenimiento y transmisión de los bailes, las canciones y las sonadas tradicionales, como parte del patrimonio cultural inmaterial de las Pitiüses», ha explicado Labrador.

Sobre la concesión del premio Sant Jaume a Joan Torres Mayans, Joan des Moliner, la consellera ha asegurado que el objetivo es «reconocer su oficio de 'moliner' y su participación activa en la recuperación y restauración de los diferentes molinos de viento y 'fariners' de Eivissa y Formentera».

La Comisión de fiestas de Santa Maria ha sido otra de las galardonadas «por su trayectoria de 25 años en que esta organización ha defendido y reivindicado los valores sociales, culturales y lingüísticos de Formentera en el marco común de los territorios históricos de habla catalana», según Labrador.

La consellera también ha destacado que el último premio Sant Jaume ha recaído, a título póstumo, en Ildefonso Juan Marí, por su trayectoria profesional en el campo de la docencia, «desde donde impulsó enfoques pedagógicos innovadores, así como la defensa y promoción cultural de las Pitiüses».

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha invitado a todo el pueblo de Formentera a la entrega de los premios que tendrá lugar en el 24 de julio a las 20.30 horas en la sala municipal de cultura.

Por otra parte, el pleno del Consell de Formentera también ha aprobado por unanimidad la renuncia de la consellera socialista, Margalida Font, por incompatibilidad con el cargo de directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior en el Govern balear. La sustituirá la también socialista Ana Juan Torres.