Sobre este asunto la consellera Tur explicó que desde el Consell y una vez revisado el informe elaborado por la empresa, se estudiará aplicar las medidas correctoras en el contrato con la empresa Aqualia, así como si se debe compensar a los usuarios y pedir responsabilidad a las empresas implicadas en la primera de las averías.
La primera avería tuvo lugar el día 28 de noviembre a las 12,00 horas, cuando una retroexcavadora que se encontraba trabajando en las obras de conexión eléctrica que alimenta la zona industrial, rompió un trozo de la tubería general produciendo una inundación en la PM-820. Según el informe de Aqualia, «la Policía Local se personó a levantar un acta a petición nuestra a las empresas implicadas e inmediatamente se procedió a cortar el suministro y reparar la tubería».
A las 16,00 horas se restituyó el servicio pero a las 18,00 horas la rotura de una válvula en la Estación de Bombeo Sa Senieta obliga a un nuevo corte que duró cerca de cinco horas.
Otros fallos
Según el informe facilitado a los medios por la empresa concesionaria, el pasado 30 de noviembre a las 11,00 horas se recibe el primer aviso de falta de agua en Sant Francesc y ses Bardetes. Desde Aqualia comprueban que la bomba 1 ha dejado de funcionar y consiguen activarla a las 13,30 horas. Sin embargo a las 19,00 horas vuelve a cortarse el suministro y se intenta activar la bomba 2 sin éxito por lo que se inician las obras de reparación que duran hasta entrada la madrugada pero sin resultados. Será el lunes día 1 de diciembre cuando se comprueba que el variador de velocidad ha sufrido una sobretensión debido las tormentas de la anterior semana por lo que se procede a sustituir la pieza y se recupera el suministro casi 24 horas después del corte.
Por último el pasado día 26 de noviembre un fallo en el sistema de telecontrol de Aqualia obliga a solicitar por otras vías a ABAQUA, 667 toneladas de agua a la desaladora para el depósito de Sant Ferran, el único en activo para cubrir dicha localidad, Sant Francesc, ses Bardettes y la Savina. Por un error, del que todavía se desconocen las causas, se envían 167 toneladas, 500 menos de las pedidas por lo que el pasado domingo día 30 las localidades antes mencionados sufrieron falta de agua durante más de dos horas.
María del Mar Yern comentó que desde el inicio de los problemas han recibido 12 reclamaciones y recordó el teléfono de averías de la empresa, 902 136 013, para cualquier consulta o incidente.
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