El conseller insular de Agricultura, Santiago Juan, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el delegado del Govern balear en Formentera, José Manuel Alcaraz, sosteniendo diversos productos locales.

El patio del Centre Cultural Antoni Tur ‘Gabrielet’, fue el lugar elegido ayer para albergar la muestra gastronómica, Illes Balears, Taste Quality, organizada por la empresa pública de la Comunidad Autónoma, ‘Semilla’, adscrita a la Consellería Balear de Agricultura con el objetivo de promover productos alimenticios que se producen en las islas, con denominación de origen entre los residentes y los turistas que nos visitan.

En la muestra se han podido degustar, vinos de la tierra de Formentera y de Eivissa, sobrasada y ensaimada de Mallorca, ginebra y quesos de Mahón y almendras mallorquinas.

Al evento acudieron los consellers insulares de Agricultura, Santiago Juan, y de Turismo, Alejandra Ferrer, junto al delegado del Govern en Formentera, José Alcaraz.

Producto local

Sobre esta muestra los tres representantes institucionales han coincidido en la necesidad de promocionar el producto local, ya que según la responsable de Turismo, Alejandra Ferrer, «los productos gastronómicos son un complemento muy importante para conseguir turismo de calidad, que es uno de nuestros objetivos».

Por su parte, el conseller de Agricultura, Santiago Juan, destacó que, «que la presencia de productos formenterenses en la Muestra, como los vinos de las bodegas de es Cap y de Terramoll es muy importante, mientras se sigue trabajando en la producción de miel y dc carnes certificadas de la isla».

Para el delegado del Govern en la isla, José Manuel Alcaraz, «en esta degustación los visitantes han podido probar los caldos de dos bodegas de la isla, algo que permite promocionar nuestros productos y dar así la posibilidad de abrir nuevos mercados».

La campaña de degustación continuará el 23 de agosto en la localidad mallorquina de Calvià y el 28 del mismo mes en el Pati d’Armes de Eivissa, en este caso entre las 17.30 y las 20.30 horas.

Por otra parte, una de las anécdotas que marcó la presentación de los productos gastronómicos locales fue la elevada temperatura que tuvieron que soportar los asistentes.

Si bien el patio del Centre ‘Gabrielet’ en Sant Francesc Xavier se destaca por sus corrientes de aire, ayer por la mañana la tónica era la de un calor asfixiante.

Esta circunstancia no impidió que muchos turistas, la mayoría de ellos italianos, se acercaran a degustar los productos gastronómicos de Balears y disfrutaran tanto de la variedad como de la calidad de los mismos.

Según comentó a este rotativo Carlo Maggi - oriundo de la ciudad de Milán - uno de los turistas que se había acercado movido por la curiosidad y por la comida, «este tipo de acontecimientos son excelentes para dar a conocer los productos que se producen en las islas, aunque en mi caso he de decir que los conozco muy bien porque que ya llevo más de 15 años seguidos veraneando en Formentera».