De los asistentes al cónclave, 24 votaron a favor de gobernar con los socialistas, ocho lo hicieron en contra y 12 se abstuvieron. Previamente ya se había decidido investir como alcalde a Rafa Ruiz por 37 votos a favor y 5 abstenciones.
Los cabeza de lista de las dos formaciones, Joan Ribas (Guanyem) y el propio Ruiz ya escenificaron el martes en una comparecencia ante la prensa el acuerdo alcanzado en las negociaciones, que concluyeron con el 93% de coincidencias programáticas, según se informó ayer en la reunión de los militantes de Guanyem.
No obstante, los dos partidos dejaron en manos de sus asambleas la ratificación de este acuerdo y la decisión de cerrar un pacto de gobierno.
Ribas defendió la entrada en las áreas de gestión de la capital de Eivissa ya que de esta manera «podemos hacer crecer el proyecto de Guanyem». Las bases le escucharon y entendieron que la mejor opción era implicarse en el gobierno de Can Botino.
Una vez que Guanyem ya ha dado el sí, ahora habrá que esperar a la asamblea del PSOE que se celebra hoy, aunque se puede dar por hecho que aceptarán el pacto bipartito.
En la asamblea, los militantes de Guanyem mostraron sus preferencias en cuanto a las concejalías a asumir. Servicios Sociales, Vivienda y Participación Ciudadana fueron las demandadas, aunque se tendrán que negociar con el PSOE.
Por otra parte, una de las primeras medidas que se adoptarán desde el nuevo Consistorio es la rebaja de sueldos públicos en un 10%. La remuneración del futuro gobierno no ha representado ningún escollo en la negociación y ayer la asamblea también dio su visto bueno, a pesar que la propuesta inicial de Guanyem era la rebaja de un 12%. De esta forma, el futuro alcalde de Vila cobrará aproximadamente 51.000 euros anuales. El primer edil también renunciará a las dietas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sueldo de 4666 euros al mes rebaja del 10 por ciento se queda en más de 4000 euros al mes... Una engañifla eso de la bajada. Reduzcan drasticamente esa indecente cantidad y luego rebajen de verdad... La politica para muchos, sobre todo los que carecen de minima formacion, es un chollo. Toca agarrarse porque vienen curvas, solo lamento que falte tan tan poquito para las generales, no va a dar casi tiempo a ver de lo "que son capaces".
Acepto la apuesta y escrito queda aquí: Ayuntamiento de Ibiza: 1er año feista y celebraciones, finales de 2º año divorcio asegurado. Y gobierno en minoría castapsoe. Consell de Ibiza: primeros 3 meses vinos y vapores varios, a partir 2º trimestre desavenencias continuas y final de 1 año divorcio y gobernará el PP como partido más votado. Govern Balear: Flores, fiestuqui y pancatalanismo. A partir 3 trimestre de pacto, problemas varios, insultos casposos y castosos, amenazas mutuas, desgobierno y fin de la fiesta gobernando psoe con apoyo de Mes y Podemos fuera del gobierno. Un desastre vamos. Pero que conste que nos lo merecemos. Es el precio de desalojar a un PP o mejor unos miembros de PP, corruptos hasta las cejas, 0 empatias, antipáticos, chulos, estirados, soberbios, prepotentes, ególatras, narcisistas, etc......y sí, buenos gestores...pero no basta, el perfume debe oler muy bien, pero el frasco debe estar a un nivel superior.
La casta (Profesor de educación física) y un Dj, vaya tela señores. ¿Cuando se ha empezado a castigar a los ciudadanos? ¿O es que hay afán de autolesionarse? De verdad, no lo entiendo, lo único que se puede hacer de momento es mirar hacia otro lado, porque además no han sido lista más votada. PD: En nuestro círculo de amigos ya han empezado las porras, la mía es que durarán 8 meses y de momento es la más optimista. Si alguien se quiere unir que lo diga, es algo real sobre lo que apostar haha. Alguien que cree en un cambio a mejor.