Guanyem celebra hoy una asamblea que debe ratificar el pacto con los socialistas, aunque la propia escenificación de ayer demuestra que el pacto está hecho. Ahora, la principal duda estriba en si Guanyem entrará en el gobierno de Vila o bien facilitará un gobierno socialista en solitario con su voto. En caso de entrar Guanyem en el gobierno municipal, Rafa Ruiz sería el alcalde, mientras que Joan Ribas se convertirá en el primer teniente de alcalde; así lo ha confirmado el propio Ribas.
Los sueldos
La remuneración del futuro gobierno no ha representado ningún escollo en la negociación. Según ha dicho Joan Ribas, hay un alto nivel de acuerdo sobre la rebaja de sueldos, que se acercaría «bastante» a lo que había propuesto Guanyem -un 12%-.
De esta manera, un concejal de Vila cobrará menos que uno de Santa Eulària o de Sant Antoni.
El acuerdo también contempla la renuncia del alcalde a cobrar dietas -que suponían una retribución extra de unos 400 euros al mes-.
Recordemos que las negociaciones de PSOE y Podemos al Consell están rotas porque, según Podemos, los del PSOE no quieren hablar de bajarse el sueldo, y, según el PSOE, los de Podemos pretenden romper un marco de negociaciones ya pactado. Pues bien, esto ni ha sucedido ni va a suceder en el caso del Ayuntamiento de Vila.
Molina
Tampoco la imputación del socialista Alfonso Molina en el caso Eivissa Crea ha sido un escollo. «Este asunto no ha estado en ningún momento sobre la mesa de negociación», ha explicado Joan Ribas, desmintiendo a los que aseguraron que la renuncia de Molina sería una exigencia de Guanyem para formar gobierno.
Ése, el de un gobierno municipal conjunto PSOE-Guanyem, es precisamente el escenario más probable en Vila, a la espera de los resultados de la asamblea de hoy.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
lo de la rebaja ridicula es una muestra del supertalante de estos dos pero lo peligroso es lo acarajotaos que son algunos en permitirlo.
Yo creo que se merecen una oportunidad porque después de 4 años de mal gobierno (peor es muy difícil hacerlo) cualquiera con ganas de trabajar puede mejorar la gestión, con esto tampoco quiero decir que los socialistas lo hallan hecho bien cuando gobernaron en Vila, pero una pena que la alcaldía no recaiga en Joan Ribas para un verdadero cambio. Lo dice uno que voto al PP y se sintió defraudado.
He votado PP toda la vida pero esta legislatura me ha decepcionado mucho, en primer lugar por el baile de alcaldesas y en segundo por que la candidatura del PP era muy floja formado por constructores he hijos de.... Sin proyectos y sin ideas , bueno proyectos si de urbanizar las feixas, como dijo Vicente Serra. Un poco de juventud e ideas nuevas no le irá mal al municipio
Pilar marí dejó el listón tan bajo que con poco que haga ya no será el peor alcalde de Ibiza
Mare meu!!! Aixo sera un verdader desastre per Vila.