En la última reunión, la formación liderada por Viviana de Sans puso sobre la mesa la reducción de sueldos porque querían dejar claras sus líneas verdes antes de continuar dialogando. No obstante, desde el PSOE defienden que la discusión surgió porque Podemos «incumplió» el marco de negociación, en el que habían acordado debatir primero el programa. «Nos habíamos preparado para hablar de políticas de bienestar, sanidad, educación y cultura y cuando nos sentamos nos dicen que lo primero son los salarios», explicó ayer la portavoz del PSOE, Patricia Abascal, que destacó que era un tema que todavía no tenían «preparado» porque aún no lo habían hablado dentro del partido.
La socialista dejó claro que «no decimos ‘no' a la reducción de los salarios», pero que era un tema que estaba previsto tratar más adelante y envió un mensaje a los miembros de Podemos: «Que no utilicen el juego de los sueldos, porque en la oposición se gana menos dinero». Además, les pidió que «se ajusten a lo acordado». En este sentido, Abascal dijo que se sorprendieron «por el cambio de actitud» de Podemos y recordó que el PP, como fuerza más votada, aún puede gobernar en minoría si las dos fuerzas progresistas no consiguen alcanzar un acuerdo estable.
Por su parte, Toni Sánchez reconoció que no han mantenido «ningún contacto» desde el viernes y aclaró que la reducción propuesta del 25% de los salarios —que rebajaría la remuneración del futuro presidente del Consell de los actuales 61.261 euros brutos al año a 45.946— era solo un «punto de partida», pero que aún se podía debatir. No obstante, dejó claro que es una «condición previa a la negociación» y un paso necesario para «quitarse de en medio este inconveniente».
Los socialistas se reunirán hoy para decidir que postura tomarán ante esta nueva situación y, aunque el entendimiento parece complicado, todo indica que ambos cederán para evitar un gobierno del Partido Popular.
Cabe recordar que la fecha acordada por los tres partidos para la investidura es el próximo 3 de julio, aunque el plazo se podría alargar hasta el día 8.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Klaus yo, vista algunas sensibilidades y por eso del respeto y el hermanamiento cosmico de los entes libres haria toooodo lo contrario... Consells en cada pedania, consell de cala de San Vicent, consell de santa Agnes de Corona etc... Y todos ellos velando por la idiosincrasia de los ubucados en cada correspondiente demarcacion... Con esto se lograria, por ejemplo, que la preponderancia de los de San Vicente no anulase las iniciativas y la libertad historica de los de Corona. Es obvio.
QUE DESAPAREZCA PARA SIEMPRE EL CONSELL, para lo único que sirve es para que los politicos de turno sigan mamando del bote. QUE DESAPAREZCA.
Un buen momento para eliminar la institución CONSELL INSULAR. ¿Para que lo necesitamos ? Hay Ayuntamientos, hay un gobierno regional y hay el gobierno central en Madrid. La eliminación del Consell Insular sería para los ciudadanos un ahorro de millones de euros . Menos peleas internas,y menos dinero.