La número dos de la lista en Sant Josep, Paola García, y el coordinador de campaña, David Ribas. g Foto: I. S.

La formación Guanyem Eivissa, que sacó cuatro concejales en Vila, Santa Eulària y Sant Josep, así como uno en Sant Joan, valoró ayer estos resultados obtenidos en las elecciones municipales del 24 de mayo como «históricos», ya que «por primera vez en las islas se ha roto con el bipartidismo clásico que ha imperado en nuestras instituciones desde los inicios de nuestra democracia». No obstante, según dijo el coordinador de campaña, David Ribas, «nuestro espíritu no es entrar en las instituciones para hacer frente ni dar ninguna clave de gobierno, sino para ser una puerta abierta a la ciudadanía».

Respecto a los posibles pactos, Ribas explicó que esperarán a las asambleas ciudadanas para iniciar contactos con otros partidos y decidir futuros acuerdos en Vila y Sant Josep. «Las reuniones con otros partidos no tienen sentido si no hablamos antes con los ciudadanos, que tendrán la última palabra en Guanyem», señaló Ribas, que remarcó que no entrarán en «ningún intercambio de cromos ni reparto de sillas» y que solo hablarán de «programas y de forma de hacer y entender la política». En este sentido, no descartó hablar con el PP, pero reconoció que será «difícil» llegar a un acuerdo con esta formación. «Si el PP estuviera dispuesto a hacer un cambio radical en su forma de hacer política de estos últimos años, entiendo que sí, pero lo veo difícil, porque la ciudadanía es la que nos ha pedido un cambio y quiere otra forma de hacer política», puntualizó.

Por su parte, la número dos de la candidatura de Guanyem en Sant Josep, Paola García, aseguró que han superado las expectativas, pero reconoció que tienen que hacer «autocrítica» en el Parlament porque no obtuvieron «el resultado esperado». Una autocrítica que reclamaron al PSOE: «Mientras unos se erigen como garantes del cambio, cuando tendrían que estar haciendo un ejercicio de autocrítica por los resultados, nosotros somos el cambio real».

Guanyem tiene previsto celebrar hoy la asamblea de Vila a las 20.00 y la de Sant Josep a las 20.30 horas.