Bibo Park Ibiza recibe el sello ‘Starlight’ y certifica su apuesta por el astroturismo

El jardín botánico ha presentado el reconocimiento este miércoles ante instituciones y sociedad

Un momento durante la presentación. | C.L.C

TW
2

Un pequeño grupo de personas espera a que sea su turno para acceder al planetario. Cuando les toca, entran al lugar donde, tumbados sobre unos cojines, observan imágenes del universo que se van proyectando en 180 grados. Pero este planetario es solo una pequeña parte que Bibo Park ha querido presentar en esta jornada de miércoles, en la que han recibido el sello Starlight, convirtiéndose así en el primer «parque estelar» certificado de todo Baleares y uno de los quince de todo el mundo.

Al acto de entrega del sello Starlight ha acudido Antonia Varela, astrofísica y directora de Starlight. Sobre el reconocimiento, ha explicado que «se entrega anualmente y tiene como objetivo la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas». Y es que Varela ha apuntado a la importancia de este derecho y ha alabado «la labor de educación y difusión de estos valores que se realiza desde el parque».

En cuanto a a labor de su fundación, ha señalado que «en los últimos 20 o 30 años empezó a perderse un valor que era muy importante para nosotros, los astrofísicos, que es la observación del cielo, pero que también lo es para el conjunto de la población. Existe el derecho a tener una contaminación lumínica lo más reducida posible. Hace ya años que empezó a hablarse del derecho a poder observar el cielo nocturno».

También ha estado presente Rubén Romero, astrofísico y CEO de Orion Madrid Astroturismo quien ha señalado la importancia de apostar por otro modelo turístico: «el astroturismo es actualmente uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel nacional e internacional. Queremos dar a conocer una forma de viajar que no solo entretiene, sino que educa, llevando a los visitantes a rincones idílicos donde el cielo estrellado nos conecta con lo más profundo del universo».