El eclipse parcial de Sol congrega a cientos de personas en el Observatorio de Puig des Molins de Ibiza

TW
2

Unas 700 personas han visitado este sábado por la mañana el Observatorio de Puig des Molins para presenciar el eclipse parcial de Sol que se ha desarrollado durante más de una hora y que ha podido ser contemplado en perfectas condiciones gracias a un cielo totalmente despejado.

La Agrupación Astronómica de Eivissa había instalado tres telescopios en la planta baja del observatorio, aunque el telescopio solar situado en la cúpula, de mayor tamaño, no pudo ser empleado debido a que las fuertes rachas de viento impedían la apertura de la cúpula en condiciones de seguridad.

Secuencia del eclipse.

Los miembros de la AAE han provisto de gafas homologadas a todos los asistentes, que han podido ver el eclipse tanto con dichas gafas como con los telescopios instalados, todos ellos con los correspondientes filtros solares, que permitían también ver las manchas solares que había en esos momentos.

El evento empezó a las 11.01 horas, cuando la Luna empezó a verse en uno de los bordes del sol, y se ha prolongado hasta pasadas las 12 horas.

Este eclipse es un aperitivo del que tendrá lugar en agosto de 2026, de carácter total, el primero de estas características visible en Ibiza desde el año 1905.