Gastronomía

La gamba roja cautiva a los futuros chefs en el IES Sa Serra

Los alumnos de Cocina disfrutan de una sesión impartida por José Miguel Bonet de Es Ventall

El chef José Miguel Bonet, del restaurante Es Ventall, impartiendo un taller sobre gambas | Alejandro Mellon

TW
0

Este jueves, en el marco de la Fira del Peix i Marisc de Ibiza, los alumnos del Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Sa Serra participaron en un taller de cocina organizado por las Cofradías de Pescadores de Sant Antoni e Ibiza y el Consell Insular de Ibiza, de la mano de Sabores de Ibiza. El evento estuvo dirigido por el chef José Miguel Bonet, del restaurante Es Ventall. El objetivo era aprender a sacar el máximo partido a la gamba roja y conocer otros mariscos menos utilizados en la cocina local.

Asimismo, las Cofradías de Pescadores de Ibiza y San Antoni se encargan de promocinar el producto local bajo el sello Peix Nostrum en Ibiza.

Productos menos conocidos

La aristeus antennatus o más conocida como gamba roja es un producto muy valorado en la gastronomía ibicenca, pero otros mariscos como la gamba blanca, la cigala o la gamba chorizo son menos populares en la isla. Según explicó Juan Castelló, secretario de la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni, «estas especies no se pescaban tradicionalmente en Ibiza porque viven a más de 200 metros de profundidad, fuera del alcance de la flota local». Actualmente, son barcos de arrastre de Alicante los que llegan hasta esas profundidades y descargan parte de sus capturas en Ibiza.

Con esta nueva realidad, se busca dar más visibilidad a estos mariscos y fomentar su consumo. «Si se pesca aquí, hay que presumir de que es pescado de aquí», afirmó Castelló, destacando la importancia de identificar el producto local y garantizar su frescura.

Aprendiendo a cocinar

Noticias relacionadas

Durante el taller, José Miguel Bonet enseñó a los alumnos distintas formas de preparar estos crustáceos. «Es un producto de mucha calidad que apenas necesita intervención del cocinero, solo realzar su sabor», explicó. Los estudiantes aprendieron a cocer la gamba roja en agua con sal durante unos 30 segundos, a prepararla marinada con cítricos o a cocinarla a la plancha. También descubrieron nuevas maneras de preparar la gamba blanca y la gamba chorizo, como el tartar. Una de las novedades que pudieron ver los alumnos del IES Sa Serra, de la mano de Bonet, fue el uso que se le puede dar a todas las partes de la gamba. En esta ocasión, el chef rebozó las patas con harina de trigo, aunque «se puede usar cualquiera» y las frio en una sartén cubierta de aceite. El resultado se asemeja a la textura de una patata frita pero sin perder el sabor del crustáceo.

En este sentido, el chef insistió en que las cocciones de este crustáceo tienen que ser mínimas, y que la dificultad que tiene el cocinero es cocinarlas en su justa medida.

El alumno Asier Martos destacó lo interesante de conocer el origen y las características de cada tipo de gamba, mientras que Savely Lyalyakin, otro de los alumnos, reconoció que no sabía que podían comerse crudas. «Siempre pensaba que había que hervirlas antes, pero me ha sorprendido descubrir que también se pueden comer así», comentó.

Bonet subrayó la importancia de trabajar con productos de proximidad y colaborar con los pescadores de la isla para garantizar la frescura de los ingredientes.