Un momento durante las actividades. | Alejandro Mellon

TW
0

La gran fiesta de la Asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF) comenzó en la casa payesa de Can Tomeu bajo algunas gotas de lluvia y con un gran ambiente de celebración. Graciela, una de las usuarias, dirigió una primera actividad para romper el hielo. Así, entre otras cosas, pidió a los asistentes que definieran su estado de ánimo con una sola palabra «y no sirve que digáis bien».
«Enérgica, somnoliento, contenta», fueron algunos de los calificativos que utilizaron los socios de AIF para presentarse. Tras un ejercicio de respiración conocido como 'El árbol que crece', la jornada festiva se dio por inaugurada, alargándose hasta la tarde.

«Entre las personas neurodivergentes tenemos dificultades para socializar porque las normas se nos hacen difíciles. Crear estos espacios para explicar qué está pasando, qué es lo que vamos a hacer y desbloquear el cuerpo, es algo bueno. Nos damos un espacio para tener voz porque, ante la sociedad, muchos de nosotros no la tenemos», explicó esta usuaria para quien la asociación «es un lugar de aprendizaje».

Entre las primeras actividades de la jornada se celebró un campeonato de un juego de cartas llamado 'Virus', el preferido entre los jóvenes de AIF. Hasta diez participantes divididos en dos equipos fueron superando varias partidas hasta llegar a la gran final.

Varias personas han podido disfrutar de esta cita. Foto: Alejandro Mellon

María Rosa Castela, presidenta de la asociación desde hace tres meses, reconoció que la jornada en Can Tomeu «es un día bonito para disfrutar con nuestras cosas». Sobre su etapa al frente de la entidad, Castela aseguró que siente «ilusión» y «ganas de hacer cosas nuevas», recordando que se están volcando en atender a los numerosos adultos que, tras un diagnóstico tardío, se están incorporando a AIF.

«Juntarnos las familias está muy bien, pero también hacer excursiones o actividades conjuntas ayuda mucho», reiteró.

La coordinadora Mar Ferre destacó que, la de Can Tomeu, es «la jornada más importante del año para AIF al ser una ocasión perfecta para juntarnos y que los nuevos miembros conozcan a los veteranos. Tenemos socios de más de 55 años y a otros de siete».

Un taller de 'collage', juegos de Switch, cuentacuentos o un concierto, fueron otras de las actividades que los miembros de la Asociación Asperger Ibiza y Formentera disfrutaron en su gran fiesta anual. Precisamente, AIF celebra ahora sus diez años de historia recordando que en los últimos meses está registrando <> que llega a la entidad tras recibir el diagnóstico. Así, en la actualidad atienden a unos 180 usuarios, mientras que hace tres años eran la mitad, según destacó la coordinadora.

Entre sus proyectos más inmediatos destaca la inauguración de un nuevo local, más amplio y preparado para atender a todos sus miembros. Ferre avanzó esta misma semana que la obra podría estar lista «en unos meses» para seguir prestando el habitual apoyo individual a los socios a través de una intervención psicológica especializada en autismo y sus necesidades. Además, numerosas actividades a nivel grupal, talleres de autonomía o de transición a la vida adulta e incluso un club social, son otras de las iniciativas que brinda en las Pitiusas la Asociación Asperger Ibiza y Formentera.