Imagen de la presentación de la exposición de Jean Willi. | Irene Arango

TW
0

El artista suizo Jean Willi inauguró este miércoles su nueva exposición en el Refectorio de Ibiza, donde se podrán ver sus obras hasta el 7 de marzo. La muestra reúne trece lienzos de gran formato (80 x 100 cm) que reflejan su estilo abstracto caracterizado por el uso del color y la espontaneidad en la composición.

«No hay una intención previa en mis pinturas. Cada espectador puede interpretar lo que quiera, aunque algunos ven caras, animales o paisajes. Para mí, lo importante es el color y la textura», explicó el artista.

Jean Willi, nacido en Basilea en 1945, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde obtuvo el diploma de diseñador. Más adelante emprendió un viaje por África que lo llevó a recorrer Níger, Nigeria, Camerún y Senegal y, de regreso, decidió asentarse en Ibiza, donde ya lleva 50 años y el lugar en el que ha desarrollado la mayor parte de su obra pictórica y literaria.

A lo largo de su carrera, Willi ha explorado distintos estilos, desde dibujos detallados hasta abstracciones llenas de color. «He cambiado de estilo muchas veces, creo que los he probado todos», comentó el artista.

Entre la pintura y la literatura

Además de su faceta pictórica, Jean Willi es escritor. Su obra literaria incluye el libro Corona, un día de fiesta y las novelas Sweet Home (1999) y Matar (2005). «Cuando una exposición no tiene éxito, me deprimo y empiezo a escribir. Si el libro no se vende, vuelvo a pintar», bromeó durante la entrevista.
La exposición en el Refectorio, un espacio ubicado en el ayuntamiento, es de acceso gratuito. «Es un sitio bonito, vale la pena pasear hasta allí», recomendó Jean Willi.

Con esta muestra, Jean Willi reafirma su vínculo con la isla, donde ha encontrado inspiración durante más de cinco décadas.